log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En Antioquia la institucionalidad trabaja para que cuanto antes retorne la normalidad

Medellín, 9 de mayo de 2022

- Así lo expresó este lunes el Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, al referirse a los hechos presentados en las últimas horas y lo que se viene haciendo para retornar a la normalidad.

- El funcionario recordó que durante la mañana de este lunes ha hablado con alcaldes y alcaldesas de varias subregiones, quienes le han reportado que gradualmente la gente está saliendo a las vías y al comercio, que también se está reactivando.

El Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, se refirió este lunes a la actual situación en el departamento a raíz de los distintos hechos ocurridos en el marco del paro armado que adelantan grupos ilegales.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, SERES de Seguridad Humana.

El funcionario se refirió a los hechos de ayer domingo en San Pedro de los Milagros, a las conversaciones que en la mañana de este lunes ha sostenido con varios alcaldes y alcaldesas, a la forma como se viene normalizando todo en Urabá, las caravanas de vehículos con acompañamiento de la autoridad, y detalló que se está buscando realizar una caravana con acompañamiento de la fuerza pública, entre Medellín y Urabá, como lo ha propuesto el gobernador. 

También habló sobre la llegada al departamento de aproximadamente 2.000 soldados y policías y en general, la forma como la institucionalidad viene trabajando para que cuanto antes retorne la normalidad.

Inicialmente, el funcionario se refirió los hechos en San Pedro de los Milagros y recordó que: “Anoche hubo un hostigamiento por parte de delincuentes del Clan del Golfo a la Estación de Policía de San Pedro de los Milagros, afortunadamente la respuesta de la fuerza pública fue contundente y se logró repeler esta acción. Los delincuentes lograron activar una granada de fragmentación, hay una persona fallecida y un patrullero de la Policía Nacional lesionado, y dos personas más también lesionadas”.

Igualmente, manifestó que la policía Nacional está verificando la identidad del fallecido para establecer si se trata de un integrante de estos grupos criminales o alguien que estaba en ese sector.  Agregó el funcionario que de igual manera se presentaron hostigamientos en varios municipios de Antioquia, pero, afortunadamente la respuesta de la fuerza pública, en todos estos casos fue contundente y se logró controlar la situación y restablecer la normalidad”.

Además, dijo que: “Durante la mañana de este lunes he tenido diálogo directo con varios alcaldes y alcaldesas, de las subregiones de Urabá, Bajo Cauca, Nordeste y parte del Occidente, quienes nos reportan que gradualmente la gente está saliendo a las vías y al comercio, que también se está reactivando”.

En cuanto a la subregión de Urabá precisó el señor Suárez Vélez que: “Sobre uno de los temas más críticos que era el abastecimiento de gas, ya están llegando los vehículos a los distintos municipios y esperamos que cuanto antes se reactive el servicio de gas domiciliario en esta zona”.

Asimismo, recordó que siguen activas las caravanas con el acompañamiento de la fuerza pública, muy especialmente en el sector entre Caucasia – Valdivia – Yarumal – Medellín, las cuales se realizaron el fin de semana y también se está buscando realizar una caravana con acompañamiento de la fuerza pública, entre Medellín y Urabá.

Recalcó el funcionario que lo primero que hay que decir es que: “Hay una institucionalidad que está trabajando de la mano y coordinando acciones y estrategias, además, para el departamento de Antioquia es muy importante la respuesta que tuvimos del ministro de la Defensa y los altos mandos de la cúpula, con la llegada a Antioquia de aproximadamente 2.000 hombres, tanto del Ejército como de la Policía Nacional, que ya se encuentran en territorio haciendo el despliegue operativo, garantizando la movilidad y la seguridad y nosotros pensamos que la comunidad gradualmente recuperará la confianza, saldrá al comercio y se restablecerá el servicio educativo lo que es muy urgente, así como el que se den  las garantías para el transporte de pacientes, lo cual inicialmente tuvo varias afectaciones a la misión médica por parte de estos grupos el fin de semana”.

Además, dijo que le informaron que la industria del banano en Urabá ya retomó actividades, de tal manera que hay una institucionalidad que está trabajando y nuestra fuerza pública está en las vías y en las calles, acompañando a los ciudadanos y dando las garantías básicas para que se restablezca la normalidad.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov