log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia aportará 550 millones de pesos para la atención de las familias damnificadas en Apartadó

Apartadó, 10 de mayo de 2022

 - Así lo informó el gobernador Aníbal Gaviria Correa al cierre del Puesto de Mando Unificado que sesionó en la Alcaldía de este municipio.

- El mandatario seccional reiteró su compromiso en avanzar en el Plan Maestro y en la primera etapa de Parques del Río Apartadó, como solución de largo plazo.

Recursos por 800 millones de pesos serán invertidos conjuntamente por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Apartadó para atender, de manera coyuntural, a las más de 1.900 familias afectadas por el desbordamiento del Río Apartadó, ocurrido la noche anterior.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Así se estableció durante la sesión del Puesto de Mando Unificado que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió este martes en la alcaldía municipal, con presencia del alcalde Felipe Cañizales, del director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez, y de todos los integrantes del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Tras hacer un balance de la situación, Gaviria Correa calificó como de “proporciones muy grandes” el evento ocurrido entre la noche del lunes y la madrugada del martes, y enumeró los compromisos de tipo estructural y coyuntural para la atención del mismo en el corto y el mediano plazo.

Para la atención inmediata de la emergencia, Gaviria Correa explicó que se hizo una cuantificación aproximada de $800 millones para la atención en enseres, colchones, frazadas, ropa y todo lo que tiene que ver con el apoyo a las familias afectadas y allí “convinimos un aporte de $550 millones por parte de la Gobernación de Antioquia, y de $250 millones por parte de la Alcaldía de Apartadó para trabajar de forma inmediata”.

Agregó que, para la entrega de alimentos y agua potable, quedo definido también un trabajo conjunto de forma inmediata de la Alcaldía y la Gobernación, mientras que para la limpieza del sector y la recolección de escombros, la Alcaldía usará su maquinaria mientras que la Gobernación hará lo propio tanto con los equipos de la Secretaría de Infraestructura y el apoyo de la Concesión Mar 2.

En cuanto a las acciones de mediano y largo plazo, dijo que “reiteramos el compromiso con el proyecto que está en el Plan de Desarrollo de Parques del Río; ese proyecto avanza y continúa y esperamos no solo dejar el Plan Maestro, que es toda la ruta hacia el futuro, sino también la primera etapa contratada y en avance”.

Explicó también que se harán intervenciones en el corto plazo en el río para mitigar los riesgos actuales, mientras que sobre las viviendas, “se creó un grupo de trabajo liderado por el alcalde  y por la Empresa de Vivienda de Antioquia –Viva- para avanzar en la constitución de un proyecto que permita un proceso de reubicación de las familias que tengan sus viviendas en la zona de más alto riesgo en los márgenes del río”.

Adicionalmente, reconoció que si bien siempre ha sido respetuoso de las instituciones y “no ando cazando peleas”, manifestó su inconformidad porque “en esta temporada de lluvias llevamos más de dos meses pidiéndole apoyo a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y no ha sido posible”.

Añadió que “yo hablé por teléfono con el director y me dijo que en 48 horas avanzaba ese apoyo, sobre todo ayuda humanitaria, y eso fue hace 10 días y nada y vimos que la financiación de esa ayuda la tendremos que hacer 100% la Gobernación”.

Precisamente, mañana miércoles el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, estará en una reunión con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en la que se espera una solución a esta situación, “no para la Gobernación, sino para Antioquia, para las más de 30.000 familias que se han visto afectadas por esta temporada de lluvias”, puntualizó Gaviria Correa.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov