log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia tiene listo su modelo de desarrollo territorial para materializar la Agenda 2040

Medellín, 12 de mayo de 2022

- El departamento de Antioquia presentó las áreas estratégicas y las 10 metas de este modelo para impulsar el desarrollo integral.

- Más de 30 proyectos ya están en marcha en el territorio antioqueño en temas como infraestructura, agricultura y vivienda para lograr estas apuestas.

De acuerdo con datos del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, en 2040 la población departamental proyectada superará los más de ocho millones de personas, es decir 24% de la población de Colombia. Hombres y mujeres que esperarán vivir en un territorio con calidad de vida, equidad y territorio más verde.

Esto sumado a la posición geoestratégica de Antioquia en el mundo y su diversidad cultural, étnica y natural, fue el punto de partida para que el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, presentara el modelo de desarrollo territorial del departamento para lograr materializar la visión de los antioqueños con proyectos estratégicos de gran impacto al 2040. 

El modelo que responde al análisis de la participación de los más de 30 mil ciudadanos durante la ruta territorial, sumado a los diferentes estudios del departamento que están condensados en la línea base de la Agenda Antioquia 2040, proponen configurar una estructura territorial en tres áreas estratégicas: Médula, ciudad larga de 4 corazones, Antioquia Pacífico y Antioquia Caribe. 

“Esta propuesta no es para segregar o configurar otra división política y administrativa, por el contrario, se busca generar una estructura territorial que oriente los proyectos y la toma de decisiones estratégicas para potenciar el desarrollo en cada territorio de Antioquia”, puntualizó el mandatario de los antioqueños. 

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Los Macroprocesos permitirán superar en el mediano y largo plazo retos como la integración territorial transfronteriza, la equidad territorial para buscar la armonía entre lo urbano y lo rural, la conectividad territorial, la competitividad global y regional y la innovación para la regeneración territorial. 

Dentro del modelo se plantea lograr metas como: Antioquia tendrá en 2040 el 100% en cobertura de servicios públicos y el 0% en déficit habitacional. 

Además, el departamento logrará al 2040 la reactivación del Ferrocarril de Antioquia, la navegabilidad de sus principales afluentes, la consolidación de la región aeroportuaria de Oriente y logística de Urabá, y el desarrollo de sistemas de transporte masivo para las principales aglomeraciones del departamento.

También que sea un departamento carbono neutral, y que utilice estrategias para el aprovechamiento del 80% de los residuos sólidos, la protección y conversación de los ecosistemas estratégicos para la producción de agua, y la consolidación de la red de aeropuertos y puertos.

El mandatario departamental también agregó, que: “es el momento de Antioquia para capitalizar su localización geográfica a nivel global y su riqueza étnica, cultural y biodiversa en este proyecto de futuro acordado por toda la sociedad antioqueña”.

Por su parte, Lina Vélez de Nicholls, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín exaltó la presentación del gobernador Aníbal Gaviria, la cual calificó de espectacular, optimista y motivacional, la cual recoge, según ella “el trabajo de muchos años, de unos equipos de trabajo muy profesionales y nos dejan planteado un futuro muy promisorio.  Antioquia, como él lo dijo, sigue siendo la mejor esquina de América con el Pacífico y con el Atlántico y es el deber de todos los líderes lograr toda esa conectividad para lograr desarrollo”.

El lanzamiento de los Macroprocesos son el punto de partida para la ruta sectorial de la Agenda Antioquia 2040 que se realizarán en plaza mayor este 18 y 19 de mayo, con 16 talleres sectoriales en los que se hará la presentación del Banco de Iniciativas y proyectos de la Agenda Antioquia 2040 en el que la ciudadanía y las empresas podrán poner a disposición estas ideas para materializar el futuro  soñado. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov