log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Con cirugías plásticas y reconstructivas gratuitas se transformará la vida de 50 niños y niñas del Urabá antioqueño

Medellín, 13 de mayo de 2022

•La Gobernación de Antioquia y la Fundación IQ Te Quiere liderarán esta jornada de cirugías que se realizará este domingo 15 de mayo.

•148 niños y niñas de los 10 municipios de la subregión de Urabá participaron en el proceso de valoración. Finalmente, 40 de ellos, hacen parte de este primer grupo de menores que serán intervenidos y 10 niños más son remanentes de otras jornadas.   

•En esta jornada de cirugías se invertirán cerca de 480 millones de pesos.

La Gobernación de Antioquia en alianza con la Fundación IQ Te Quiere realizarán, el próximo 15 de mayo, la primera jornada de cirugías plásticas gratuitas de 2022 que beneficiará a 40 niños y niñas de la subregión de Urabá entre los 5 y los 15 años y 10 niños más remanentes de otras jornadas, quienes actualmente cuentan con problemas congénitos o malformaciones adquiridas y que pueden ser corregidos con cirugía plástica y reconstructiva.

Los beneficiados con esta jornada fueron seleccionados después de un proceso de valoración que se realizó el pasado 30 de abril con 148 niños y niñas. Se intervendrán patologías como labio fisurado y paladar hendido, cicatrices en cara o cuerpo, pabellones de orejas grandes o en pantalla, párpado caído, adherencias en los dedos de la mano o pie, entre otros casos.

“Con esta jornada, vamos a cambiar realidades y mejorar la calidad de vida de estos 50 niños y de sus familias. Este es un gran ejemplo del capital alternativo de la solidaridad donde lo público y lo privado generar mayores impactos sociales”, comentó Claudia Márquez Cadavid, primera dama de Antioquia. 

Audio: Claudia Márquez Cadavid, Primera Dama de Antioquia.

Las cirugías se realizarán en Medellín en la Clínica IQ InterQuirófanos, quienes, de manera conjunta con sus especialistas, donarán los honorarios y los gastos quirúrgicos que demanden estos procedimientos. Esta jornada es la número 22, la cual se viene desarrollando de manera continua durante los últimos quince años y que ha beneficiado alrededor de 860 niños.

“El próximo 15 de mayo realizaremos la primera jornada quirúrgica de la Fundación IQ Te Quiere. Desarrollaremos esta vez aproximadamente 50 cirugías a niños seleccionados en la región de Urabá, abarcando 10 de sus municipios y que cuentan con toda la logística para su transporte, alojamiento, alimentación, recreación y apoyo pre y post quirúrgico”, expresó el Dr. Federico Vélez, director ejecutivo de la Fundación IQ Te Quiere.

Esta gran jornada cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana CACOM 5, la Séptima División del Ejército, los Hogares San José de la Arquidiócesis de Medellín, Unibán Fundación, Restaurante El Cielo, Restaurante Mondongos, Hotel Movich Intercontinental, Restaurante El Granjero, Fundación Greenland, IPS Óptica La Plazuela, Facultad Nacional de Salud Pública U de A, La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, el Hospital Francisco Valderrama de Turbo y la Clínica Panamericana de Apartadó.

“La Jornada de Cirugías que vamos a realizar necesita de un trabajo logístico muy grande que solos, como Gobernación de Antioquia, no lo hubiéramos podido lograr. Por eso quiero agradecer a cada uno de los aliados por poner su granito de arena para que pudiéramos seleccionar, traer y hospedar a los niños, niñas y sus familiares que van a participar de esta jornada de cirugías”, señaló Claudia Márquez, primera dama de Antioquia. 

El próximo mes de septiembre, la Gobernación de Antioquia y la Fundación IQ Te Quiere, en compañía de todos los aliados, realizarán una nueva jornada de cirugías en la que se intervendrán otros 50 niños y niñas de la subregión de Urabá. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov