log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia tendrá escuela de formación en Liderazgo y Noviolencia

Medellín, 18 de mayo de 2022

-Ese fue uno de los compromisos en el taller sectorial “Nuevos liderazgos para el fortalecimiento democrático en Antioquia” de la Agenda 2040.

-En 5 mesas de trabajo los asistentes definieron metas, proyectos y realizaron reflexiones en torno a la temática asignada, para plantear su visión para Antioquia en 2040.

Con la participación de más de cien representantes de diferentes colectivos sociales y organizaciones comunitarias, se llevó a cabo el taller sectorial “Nuevos liderazgos para el fortalecimiento democrático en Antioquia” como parte de los encuentros de la Agenda Antioquia 2040.

Este encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión acerca del papel que cumplen los líderes y lideresas en el desarrollo de sus regiones y cómo inciden en la construcción las agendas locales, para garantizar la participación ciudadana.

Este espacio contó con cinco mesas de trabajo, en las que los asistentes, en su mayoría jóvenes de las subregiones, entregaron su visión sobre cómo imaginan a Antioquia y la manera en la que pueden ayudar a hacerla realidad. Los participantes se organizaron de acuerdo con las temáticas: 

•Diálogos intergeneracionales

•Participación de los jóvenes en la construcción de política pública

•Desarrollo local sostenible

•Liderazgos colectivos 

•Convivencia y cultura ciudadana

Como resultado de estas deliberaciones, los talleristas concluyeron de las temáticas tratadas, en torno a la reflexión de los liderazgos que necesita el Departamento y la necesidad de fortalecer la democracia de cara al año 2040. Entre las conclusiones se encuentran: 

•Crear escuelas de formación de liderazgo comunal, promover el diálogo y la participación juvenil para generar confianza en la institucionalidad desde las nuevas generaciones.

 

•La participación de jóvenes es fundamental en la construcción de políticas públicas en sus territorios, al igual que es importante la formación de los jóvenes en estos temas.

 

•Es necesario educar a los jóvenes en temas relacionados con el cambio climático, para que sean promotores de buenas prácticas ambientales, conciencia y apropiación de sus territorios.

Como parte de su intervención en las conclusiones de este taller, el Secretario Regional y Sectorial de Seguridad 

Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, destacó  la necesidad de formar nuevos liderazgos, que se comprometan con la defensa de la vida: “Para incidir en Antioquia con la participación hay que cuidar, proteger, defender y honrar la vida. La noviolencia es el camino del diálogo y conversación para transformar a Antioquia”.

Por su parte, la secretaria de Participación y Cultura Ciudadana, Katherine Velásquez Silva, acogió la iniciativa de contar con un centro de formación para promover los nuevos liderazgos: “De nuestra conversación surgió esta idea de tener una escuela de liderazgo y Noviolencia, que por supuesto apoyamos y queremos sacar adelante para fortalecer la participación y la ciudadanía activa”.

Los resultados de este taller sectorial servirán para complementar iniciativas como el Observatorio y la Política Pública de Participación Ciudadana, que actualmente están en construcción.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov