log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Propuestas creativas y disruptivas para la educación de Antioquia en el 2040

Medellín, 19 de mayo de 2022

- En el marco de los Talleres Sectoriales de la Agenda Antioquia 2040, la Gobernación de Antioquia llevó a cabo el conversatorio “Propuestas Creativas y Disruptivas para la Educación de Antioquia en el 2040”.

- Yenneritzana Churio Rodríguez, Isabel Cristina Acero Hoyos, Lorena Avilés Romero y Claudia Restrepo Montoya, fueron las panelistas que conversaron sobre la nueva escuela, la escuela creativa y disruptiva.

En el marco de los Talleres Sectoriales de la Agenda Antioquia 2040, se realizó el taller “Propuestas Creativas y Disruptivas para la Educación”, un espacio de diálogo intersectorial para la construcción colectiva de una perspectiva afín a los retos, necesidades, propuestas e inquietudes planteadas en los diferentes ejercicios de participación y conversación, bajo el abordaje de ideas innovadoras y creativas para alcanzar educación de pertinencia y calidad para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del departamento.

Durante el encuentro hizo presencia la SERES de Desarrollo Humano Integral, Alexandra Peláez Botero; el Secretario de Educación Departamental Juan Correa Mejía, ponentes del taller, docentes, directivos, representantes de instituciones de educación superior, actores activos en el territorio y ciudadanía en general.

Durante la apertura del evento, Alexandra Peláez expresó que "este es un ejercicio que propone el gobierno de Antioquia para que los ciudadanos construyan el futuro. Hemos trazado rutas con la participación de los antioqueños y sus ideas para que, unidos, llevemos a cabo este sueño de Antioquia 2040”.

El secretario de Educación de Antioquia, Juan Correa, hizo una reflexión sobre la crisis mundial del modo de relacionamiento en sociedad y cómo la escuela y la familia son espacios fundamentales para el cambio, en términos de otredad, respeto y dignidad hacia las otras personas.

El espacio de conversación fue liderado por el Director de Gestión de la Calidad del Servicio Educativo, Adrián Marín Echavarría, quien acompañó a Yenneritzana Churio Rodríguez, Isabel Cristina Acero Hoyos, Lorena Avilés Romero, Claudia Restrepo Montoya, panelistas que participaron haciendo su aporte sobre los elementos de la nueva escuela, la escuela creativa y disruptiva.

Yenneritzana Churio Rodríguez dijo que “el mundo nos invita a pensarnos los problemas desde diferentes perspectivas, es importante mirar en 360 grados y de forma colaborativa; unirnos para solucionar desde diferentes áreas, siendo la creatividad la que nos lleva a romper los esquemas”.

“Hay que darse la oportunidad para crear desde pequeñas iniciativas que se puedan divulgar, socializar estos procesos movilizadores son fundamentales para que se puedan multiplicar en la sociedad”, anotó Isabel Cristina Acero Hoyos.

“El sueño de red, de crear comunidad con mis problemas son los mismos que los tuyos, debemos resolverlos juntos como maestros y maestras del país, estos son un polo a tierra para la disrupción que se ha experimentado en los últimos años”, expresó Lorena Avilés Romero.

“El que no tiene imaginación no tiene capacidad de ponerse en los zapatos del otro, por lo tanto no es empático. Hay que pensar que sienten los otros. La imaginación la tenemos que trabajar como competencia integradora”, manifestó, a su vez, Claudia Restrepo Montoya.

El evento finalizó con la participación de los asistentes, quienes desde su perspectiva territorial ayudaron a ampliar la visión para la construcción de la educación enfocada en la mirada Antioquia 2040.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov