log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Preservar y fortalecer las identidades culturales, otro propósito de la Agenda 2040

Medellín, 19 de mayo de 2022

- Para este fin se proyecta más presencia y acción en los territorios que involucre a todas las culturas y sus expresiones a lo largo y ancho de Antioquia. 

- Las identidades culturales de la sociedad antioqueña es uno de los cinco pilares de la Agenda Antioquia 2040.

En la segunda jornada de los Talleres Sectoriales de la Agenda 2040, se dialogó sobre las múltiples identidades culturales que posee Antioquia. Luego de la discusión y socialización de ideas, los participantes coincidieron en la necesidad de preservar y fortalecer las diversas formas de expresión en ámbitos como la culinaria, el patrimonio y el desarrollo de prácticas artísticas en las 9 subregiones del Departamento.

Con la moderación de Marcela Trujillo Quintero, directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, los panelistas expusieron sus ideas y propuestas, entre los asistentes estuvieron: Juan Luis Mejía, exrector de la Universidad Eafit, con el tema Planificación Cultural;  Lina Botero, directora de la Promotora Cultural de Proantioquia, hablando sobre el papel del desarrollo artístico como aporte a la cultura; Juan Luis Isaza Londoño, ex director del Ferrocarril de Antioquia, con el tema de Patrimonio, y Julián Estrada, profesor de la Universidad de Antioquia, quien expuso sobre la culinaria.

Marcela Trujillo, moderadora del encuentro, resaltó la importancia de estos espacios para planificar el desarrollo cultural de Antioquia para las próximas dos décadas, en donde se pueda integrar todas las identidades y aumentar la acción en los territorios mediante un modelo de gestión cultural.

A su vez, desde la Gerencia Indígena, a cargo de Richar Sierra, se motivó a la visibilizar estos enfoques y expresiones que enriquecen la diversidad de Antioquia. El Gerente afirmó que “la Agenda 2040 nos permite proyectar ese escenario futuro de la identidad antioqueña, cómo nos mostramos en el futuro y cuál es esa diversidad que nos va identificar”.

En este mismo sentido se pronunció la gobernadora local indígena del Resguardo Jaikerazabi Mutatá, Nil Bailarín, ella dijo: “Nosotros aportamos como cultura que somos de nuestro país y de nuestra región, aportamos muchas riquezas de nuestra cultura como las artesanías, las danzas, las comidas tradicionales”.

La gobernadora puntualizó con un llamado que engloba el objetivo del taller: la preservación en el tiempo de la cultura y el reconocimiento de todas las culturas que habitan en el territorio antioqueño.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov