log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Una variada agenda cumplieron en el municipio de San Roque varios integrantes del gabinete departamental

San Roque, 20 de mayo de 2022

- Se adelantó la Jornada de Acuerdos Municipales, Participativa y Comunitaria, con el fin de definir nuevas labores conjuntas entre la gobernación y esta alcaldía para adelantar en lo que queda de los gobiernos.

- Además, se pusieron en servicio obras de infraestructura vial y se avanzó en el proceso de legalización minera de varias unidades productivas, en el marco de la apuesta por la Ecominería, es decir, la minería con vocación social y ambiental.

Este viernes, varios integrantes del gabinete departamental, encabezados por el  SERES de Seguridad Humana y Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez, hicieron presencia en el municipio de San Roque, Nordeste de Antioquia, donde cumplieron una variada agenda.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa se comunicó con este municipio vía redes sociales, ya que no pudo viajar por problemas de salud, pero se dirigió a la comunidad y autoridades reunidas en el coliseo local para adelantar la jornada de Acuerdos Municipales Participativa y Comunitaria, con los funcionarios de su gabinete, y les dijo que “tengo un especial cariño por San Roque, y espero estar allí más adelante. Me queda la satisfacción de que está con ustedes una excelente representación del gobierno departamental”.

El gobernador saludó especialmente a todos los que participaron en la jornada de acuerdos y les deseó éxito en esta labor, que fue creada para intensificar la relación con las comunidades y les precisó que de esta forma se multiplican los recursos de que disponemos, así como la participación ciudadana y comunitaria.

Se suscribieron nuevos acuerdos en materia de:

Mantenimiento manual de vías, mejoramiento de la infraestructura educativa rural, fortalecimiento a las organizaciones comunales, huertas familiares, bienestar para las personas con discapacidad, fortalecimiento del programa Salud para el Alma, seguridad, dotación de instrumentos musicales, entre otros. El capital inicial que aporta la gobernación para estos acuerdos es de $500 millones, cifra que puede variar, de acuerdo a las negociaciones y ajustes que se hagan a dichos acuerdos.

Al final de esta jornada, el  SERES de Seguridad Humana y Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez, destacó que “este gobierno ha comprometido inversiones en este municipio por más de 20.500 millones de pesos y seguimos en esa ruta. Hoy los acuerdos suscritos de manera conjunta nos permitirán construir unidos”.

Resaltó el acuerdo que permitirá conseguir un bus para las personas de la tercera edad, con aportes de la alcaldía, la empresa Gramalote y la gobernación.

Resaltó también la legalización de actividades mineras en esta localidad, que ahora ingresan al mundo de la formalidad, como ruta importante para que estos mineros tengan buenos proyectos productivos y aseguren sus ingresos.

Hay que recordar que en la pasada jornada de revisión de los acuerdos suscritos, se revisó su nivel de ejecución y, además, se acordó con el alcalde y su comité de concertación, adelantar otras inversiones estratégicas en lo que resta de estos gobiernos, en materia de vivienda, infraestructura educativa, conectividad a internet, salud, tecnología para la seguridad y conectividad vial, llamado Circuitos Estratégicos.

Precisó el funcionario que los 39 acuerdos ya suscritos, que se vienen ejecutando, avanzan a la fecha en un 76,2%.

En la nueva jornada de hoy el municipio presentó en total 22 nuevos acuerdos, que representan una inversión total de 1.816 millones 820.410 pesos, de ese total, la gobernación compromete 995 millones 774.265 pesos, la alcaldía 640 millones 457.062 pesos y la comunidad, en especie, materiales y jornales, 180 millones 589.082 pesos.

Por su parte, el alcalde de San Roque, Javier Alberto López García, quiso “hacer un reconocimiento a la gobernación por el trabajo que hemos hecho y hacemos juntos en muchos frentes, me siento muy satisfecho y sé que el gobernador nos cumplirá con lo que promete”. 

Además, en materia de formalización minera, la gobernación de Antioquia, a través de la secretaría de Minas, entregó aprobado el Plan de Trabajo y Obras Completarías (PTOC) a 7 Unidades Productivas Mineras (UPM) del municipio que avanzan en el proceso de formalización. También se avanzó en la formalización de otras 4 unidades productivas mineras. Este logro es el resultado de la apuesta por la Ecominería, es decir, la minería con vocación social y ambiental.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov