log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Antioquia es, por quinto año consecutivo, el departamento más competitivo del país, después del Distrito Capital

Medellín, 26 de mayo de 2022

- El Departamento ocupa el segundo puesto en el ranking, detrás de Bogotá DC, con 6,93 puntos y un aumento de 0,17 puntos frente a 2021.

- En sus avances más destacados: Antioquia registra su mejor puntuación en el indicador de capacidad de ahorro ocupando la primera posición en la clasificación.

Bogotá y Antioquia son las regiones más competitivas del país, de acuerdo con el Índice Departamental de Competitividad –IDC-, cuyo informe anual fue presentado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.  Los dos territorios encabezan el listado, luego de la revisión y análisis de 106 indicadores, distribuidos en 13 pilares y agrupados en cuatro factores de competitividad.

En esta novena edición del Índice Departamental de Competitividad, Antioquia mantiene su posición respecto al año anterior y obtiene un puntaje de 6,93 y un incremento de 0.17 puntos frente al 2021

Importante destacar que el IDC 2022 se compone en un 100 % por indicadores “duros”, no de percepción y que provienen de fuentes oficiales del orden nacional.

Sobre el tema la Secretaria de Productividad y Competitividad, Daniela Trejo Rojas, indicó que “cuando hablamos de competitividad no solamente hablamos de indicadores relacionados con el sistema financiero, del tejido empresarial, del mismo mercado; también hablamos en términos de infraestructura competitiva, de cobertura en salud, de cómo estamos en educación básica, media, inclusive superior, cómo estamos en términos de ciencia tecnología e innovación y últimamente también estamos hablando de indicadores de sostenibilidad, que nos permiten entender ese relacionamiento con el territorio y el planeta”.

Antioquia registra la mejor puntuación en el indicador de capacidad de ahorro ocupando la primera posición en la clasificación, mientras que en el pilar de instituciones, el Departamento de Antioquia presenta un avance importante, descontando cuatro posiciones frente al re-cálculo de 2021, ubicándose en el segundo lugar con 5,87 puntos.

Otros indicadores y puestos importantes, son:

• Adopción de TIC con 6,99 puntos, se ubica en el segundo lugar. 

• Sostenibilidad Ambiental (activos naturales y gestión ambiental y del riesgo), se pasó del puesto 20 al 14 con un aumento de 0,52 en la evaluación. 

• Educación Básica y Media (cobertura en educación y calidad en educación), se pasó del puesto 20 al 13 registrando el mayor avance.

Además, Antioquia es ganador del reconocimiento a la política pública en educación más efectiva, asciende en diez posiciones en el indicador de deserción escolar en educación básica y media, y cinco lugares en materia de cobertura neta en preescolar.

En educación superior y formación para el trabajo Antioquia es el segundo en el ranking con 7,06 puntos. El departamento registra la calificación más alta en calidad de los docentes de educación superior.

En mercado laboral (desempeño del mercado laboral y utilización del talento), se pasó del puesto 7 al 4, destacándose la Alianza Empresarial por el empleo, que hace parte de la estrategia departamental “Qué Hay Pa` Hacer”, iniciativa que nace como alternativa en la generación de oportunidades de empleo formal para jóvenes y mujeres, a través de la conexión cercana con las empresas y sus necesidades de talento.

En infraestructura (infraestructura de servicios públicos, infraestructura vial y conectividad en trasporte), el departamento cuenta con buenas perspectivas a futuro, dados los proyectos viales y de competitividad que hoy se están impulsando: tramo 2 del Túnel del Toyo – Guillermo Gaviria Echeverri, recuperación de la vía Venecia - Bolombolo, Autopista al Mar 1, Autopista al Mar 2, Autopista al Río Magdalena 2, Autopista Conexión Norte, Autopista Conexión Pacífico 1, Autopista Conexión Pacífico 2 y Autopista Conexión Pacífico 3 y la iniciativa “Región Aeroportuaria Oriente”. 

Gobernación de Antioquia lanza ranquin departamental

Por su parte, la Secretaría de Productividad y Competitividad lanzó el Índice Municipal de Competitividad, con el fin de identificar  dónde están las mayores brechas.  En ese sentido, Trejo Rojas destaca que dentro del top 10, dos municipios pertenecen al Oriente antioqueño (Rionegro y La Ceja) y ocho al Área Metropolitana. Y entre las 20 localidades municipales más competitivas del departamento: hay una (1) en Occidente (Santa Fé de Antioquia), una (1) del Norte (Santa Rosa de Osos), una (1) de Urabá (Apartadó).

Aclaración: el IDC 2022, no es comparable con versiones anteriores debido a que presento ajustes en algunos pilares, así como la inclusión, modificación o eliminación de algunos indicadores en respuesta al ejercicio de mejora continua. La única comparación válida es la proporcionada en la publicación de IDC 2022 en la sección denominada “Resultados”, la cual incluye un re-cálculo para 2020 y 2021 como años de comparación. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov