log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Secretaría de Seguridad de Antioquia acompañó el lanzamiento del libro “Ciudades sin miedo, para la reducción de homicidios sin atajos”

Medellín, 27 de mayo de 2022

- Ciudades sin Miedo es un libro que busca exponer los retos actuales que se deben afrontar en materia de seguridad y la protección de la vida.

- Este libro se escribió durante años a partir de relatos e historias de ciudadanos que han sido atrapados por la violencia, por lo que la Gobernación de Antioquia apoya su distribución.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, acompañó este viernes el lanzamiento del libro “Ciudades sin miedo”, una publicación que es resultado de una investigación desarrollada desde el centro de estudios Casa de las Estrategias sobre fenómenos de violencia, justicia, deserción escolar, entre otros. 

El apoyo de la Gobernación a la difusión de este libro se da considerando que es un gran aporte en la toma de decisiones para abordar problemáticas de seguridad asociadas al homicidio.

Durante el lanzamiento hubo una intervención artística y un conversatorio en el que participó Luis Fernando Suárez Vélez, Secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana y Gobierno de Antioquia; Oswaldo Juan Zapata Quijano, secretario encargado de Seguridad y Justicia; Camila Uribe Villa, autora del libro, y Juan Carlos Mosquera Perea, ilustrador del libro. También se hicieron presentes secretarios de Gobierno, personeros, fuerza pública, universidades, empresas, gremios y medios de comunicación. 

“Este libro aborda fundamentalmente las alternativas que existen para mantener vigente la agenda de reducción de homicidios en la región y en el país, tomamos la decisión de apoyar la distribución de este libro porque la Gobernación de Antioquia, en su Plan de Desarrollo, tiene una apuesta decidida para reducir los homicidios de manera considerable en el departamento, que en el 2023 está planteada como una de 25 homicidios por 100 mil habitantes, una reducción que significa valorar permanentemente cuales son las alternativas de política y revisar de manera puntual cuales pueden ser las opciones de mejora”, afirmó Oswaldo Zapata, secretario de Seguridad y Justicia encargado.

Ciudades sin Miedo es un libro que busca exponer los retos actuales en materia de seguridad y la protección de la vida, con el objetivo de crear estrategias que reduzcan los homicidios y mejoren las acciones de la Fuerza Pública, para lograr así disminuir el miedo de todos los ciudadanos. Además, presenta los resultados de entrevistas a expandilleros, pospenados, desmovilizados y algunas historias de vida de víctimas de homicidio. 

Es un trabajo con una ardua investigación que muestra la percepción de los adolescentes sobre las estrategias frente al homicidio, así como los diferentes análisis estadísticos de las bases de datos de este flagelo y se profundiza en las posibilidades o nociones sobre cómo evitar los homicidios y poner a salvo a las víctimas potenciales. 

Por esta razón, la Gobernación de Antioquia participa en la difusión y distribución de este libro, para dar a conocer a la ciudadanía algunas de las historias de homicidios y violencia que se han producido a lo largo de los años en el departamento, pero también para crear conciencia y llevar un mensaje del compromiso institucional que tenemos para continuar UNIDOS fortaleciendo la seguridad de los antioqueños, con la toma de acciones pertinentes para abordar problemáticas de seguridad asociadas al homicidio para el cuidado y la protección de la vida.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov