log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

 En Apartadó, gobernador de Antioquia hizo seguimiento de la atención a la tragedia invernal que afectó cinco barrios hace tres semanas

Apartadó, 27 de mayo de 2022

- Precisó que se viene cumpliendo con todo lo prometido ese día y se avanza en la creación del esquema para la reubicación gradual de esas viviendas.

- Anunció que la próxima semana una comisión interinstitucional, liderada por el Dagran, comenzará el trabajo con las comunidades afectadas sobre la intervención que se hará al río Apartadó.

 El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó este viernes el sector del municipio de Apartadó que sufrió los rigores de las lluvias el pasado 9 del presente mes de mayo, con el fin de pasar revista a la forma como se viene implementando la serie de acciones definidas al día siguiente de esta tragedia.

Hay que recordar que las inundaciones del 9 de mayo pasado producidas por el desbordamiento del río Apartadó, dejaron alrededor 1.900 familias damnificadas de los barrios La Esmeralda, La Esperanza, El Concejo, Primero de Mayo y San Fernando.

Al día siguiente, 10 de mayo, durante la reunión del Puesto de Mando Unificado que se instaló en esa localidad, presidida por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, que contó con la presencia de su alcalde Felipe Cañizales, del director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez, y de todos los integrantes del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se tomaron varias decisiones, así:

$ 550 millones del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo, de estos, $ 350 millones para ayuda humanitaria, $ 150 más para maquinaria, y otros $ 50 millones para logística de la emergencia. Además, otros $ 250 millones como aporte de la alcaldía de este municipio.

Además, se definió el acompañamiento constante por parte de geólogos e ingenieros del Dagran. Igualmente, se hizo gestión de la gobernación de Antioquia, liderada por el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, en Bogotá, para obtener ayuda humanitaria. 

Gracias a esa gestión, la Ungrd envió al municipio 600 kits de aseo, 615 de cocina, 1.214 de noche y 1.265 cobijas.

Al finalizar el recorrido de este viernes, el gobernador Aníbal Gaviria manifestó que “estoy aquí cumpliendo el compromiso que había adquirido con la comunidad de Apartadó después de la inundación del 9 de mayo, para revisar con el alcalde y con nuestro equipo, cómo van las acciones tendientes a mitigar los efectos de esa inundación. Lo primero fue la acción inmediata y la dotación de los elementos básicos, temas que han venido avanzando de la mano de la alcaldía. Todo esto se ha venido cumpliendo gracias a los recursos que aportamos entre la gobernación y la alcaldía”.

Agregó además el mandatario que “el segundo tema fue el de la vivienda, y ya estamos avanzando en la construcción de un esquema para la reubicación gradual de esas viviendas, en conjunto con VIVA y la alcaldía y esperamos en dos semanas tener definido dicho esquema para una primera fase de esa reubicación”.

Igualmente, sobre el tercer tema en la atención de esta situación, Gaviria Correa manifestó que “sobre la atención del río, la próxima semana estará en Apartadó una comisión del Dagran, la Universidad Nacional, la secretaría de Infraestructura Física y de Parques del Río, con el fin de iniciar una pedagogía sobre las intervenciones en el río, a corto y mediano plazo, comenzando en el segundo semestre del presente año.”

Precisó el gobernador que se tocarán las puertas del Gobierno Nacional para que apoye el proceso de las viviendas y recordó también la ayuda humanitaria que envió la Ungrd, y detalló que se está a la espera del envío por este ente nacional de unos kit de mercados, que también se gestionaron. Además, recordó que nuestro departamento atraviesa por estos días una de las temporadas de lluvia más intensas de las últimas décadas, e invitó a todos a seguir alerta ante estos fenómenos.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov