log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Gobernación y CAF – Banco de Desarrollo para América Latina, analizaron hoy el avance de importante agenda conjunta de trabajo

Medellín, 31 de mayo de 2022

- Esta agenda contempla obras como Tren del Río, Parques del Río municipales, Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, la Emergencia Climática, la Agenda Antioquia 2040 y las Buenas prácticas de Gobierno Corporativo para entidades públicas.

- Ambas partes suscribirán un Memorando de Entendimiento que les permitirá hacer un seguimiento más ágil a estas acciones, obras y proyectos.

 Este martes se llevó a cabo una nueva reunión de acercamiento entre la gobernación de Antioquia y la CAF – Banco de Desarrollo para América Latina, con el fin de continuar el trabajo conjunto entre ambos entes en torno a los proyectos estratégicos de interés común. 

Otra reunión similar se realizó en Bogotá el 14 de marzo pasado y luego de ella, se han sostenido varias reuniones de seguimiento técnico entre los equipos de ambas entidades, sobre los asuntos operacionales y financieros de los temas priorizados para el acercamiento y para potenciar el reconocimiento de los proyectos del departamento de Antioquia como ejemplo para otras regiones y países.

Esta nueva reunión fue presidida por el gobernador Aníbal Gaviria Correa, y el Presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, con algunos de los miembros de sus equipos de trabajo. En la  misma, se abordaron los siguientes temas:

1. Tren del Río

2. Parques del río municipales

3. Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

4. Emergencia Climática

5. Agenda Antioquia 2040 y Fondo para proyectos

6. Buenas prácticas de Gobierno Corporativo para entidades públicas.

La jornada de trabajo de este lunes incluyó un recorrido por Parques del Río Medellín y luego una reunión para abordar los temas mencionados en el Salón Consejo de Gobierno del CAD. Al final de la misma, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, expresó que “hemos tenido una tarde de trabajo muy intensa con todo el equipo de la CAF, en cabeza de su Presidente, Sergio Díaz-Granados, hemos avanzado en el análisis de proyectos tan trascendentales como el de Parques del Río de Medellín y los similares que queremos adelantar en varios municipios de Antioquia, también el proyecto del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, con la posibilidad de comenzar a trabajar en el segundo tubo del mismo. Además, el proyecto de Tren del Río, uno de los más trascendentales para el futuro desarrollo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá".

Añadió que se habló "de la Agenda 2040, de la Emergencia Climática  un tema que nos une de manera fuerte a ambas entidades, y el tema del Gobierno Corporativo del Conglomerado Púbico Gobernación de Antioquia".  

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados, manifestó que “hemos tenido una relación histórica con Antioquia, con muchas de sus grandes obras de infraestructura. Hoy queríamos con el gobernador seguir ampliando esta relación, para beneficio de todos los antioqueños".

Díaz-Granados se refirió a los proyectos revisados hoy y destacó el tema de la Emergencia Climática y precisó que esta reunión es importante para que los equipos de ambos entes sigan adelante con este trabajo conjunto.

Además, resaltó que se suscribirá un Memorando de Entendimiento entre ambas partes, que ya está en construcción y este permitirá seguir evaluando los avances de este labor trimestralmente, además de seguir el desarrollo de la Agenda 2040 y el tema  de la Emergencia Climática, que busca que Antioquia ajuste su economía haciéndola más libre de Carbono.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov