log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Luego de días de trabajo con maquinaria para remover la empalizada que obstruía la navegabilidad por el río Murindó, se recuperó su cauce

Medellín, 7 de junio de 2022

- Este evento ocurrió el pasado 6 de marzo por las altas precipitaciones, afectando cerca de 300 familias indígenas de Murindó.

- Las lluvias en Antioquia no cesan y se puedan presentar nuevos eventos. La recomendación para la comunidad de este municipio y del resto del departamento es a estar alerta.

Trescientas familias de seis comunidades indígenas de Murindó pueden transitar desde hoy, nuevamente, por el río Murindó. Su movilización se había visto interrumpida por una empalizada de 1 kilómetro originada por las fuertes lluvias y que obstruía el tránsito por este afluente. Tras una inspección por parte de geólogos e ingenieros del Dagran, se trasfirieron $ 430 millones para trabajo con maquinaria. Fue así como, luego de dos meses de intervención, el río recuperó su cauce.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que para esta acción que se cumplió gracias al trabajo unido con la alcaldía de Murindó, se dispusieron cuatro máquinas para ejecutar 960 horas, lo que equivale a 3 meses de trabajo.

Agregó que “el ingreso de esta maquinaria era muy complejo por las condiciones para llegar hasta este sector al que solo se llega caminando, pero lo logramos. Es importante decir que estas obras son de mitigación, es decir, no son estructurales pues las condiciones naturales que rodean a Murindó hacen que pueda volver a presentarse un evento de esta índole. Estas obras no se han terminado, pero ya el río recuperó su cauce y estas familias pueden transportar sus productos y comunicarse con otros sectores”.

El funcionario señaló que se removieron alrededor de 275 mil metros cúbicos de material, con el que, además, se construyó un carreteable para que las motos puedan transportarse por tierra. Cabe recordar que para llegar hasta estos sectores solo se puede caminando. Así mismo, se gestionó ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ayuda humanitaria para las familias afectadas.

La temporada de lluvias en Antioquia ha estado influenciada por el fenómeno de la Niña y se espera se extienda hasta mediados de junio, por eso desde el Dagran recomiendan especial cuidado y estar atentos a cambios en el entorno.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov