log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En el Día Mundial de los Océanos, Antioquia ratificó su compromiso con los ecosistemas y con la gestión sostenible

Turbo, 8 de junio de 2022

-En un evento de la Universidad de Antioquia apoyado por el Dagran se conmemoró este día con la socialización de los trabajos desarrollados en el laboratorio de erosión costera.

-Expertos internacionales contaron experiencias en sus países.

Con el taller internacional de los océanos, ecosistemas costeros: usos, riesgos y resiliencia, la Gobernación de Antioquia a través del Dagran y la Universidad de Antioquia conmemoraron el Día Mundial de los Océanos. En este espacio se socializaron experiencias de expertos de México y las acciones desarrolladas en Turbo, Necoclí, Arboletes y San Juan de Urabá para mitigar el riesgo por erosión costera. 

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que desde la entidad y la UdeA se ejecuta el Programa Integral para el Monitoreo y Mitigación de la Erosión Costera en el Litoral Antioqueño, Pimecla, cuyo fin es el entendimiento de la erosión costera para establecer posibles soluciones para el litoral antiqueño. 

El funcionario aprovechó este espacio para invitar a los antioqueños y turistas a entender la importancia de proteger los océanos y la gestión sostenible. Además, señaló que para las intervenciones en las costas no “necesariamente se tienen que realizar obras de protección duras si no que muchas de ellas pueden ser basadas en la naturaleza, así se disminuye el impacto en los ecosistemas”.

Por su parte, Vladimir Toro Valencia, profesor de la Universidad de Antioquia, facultad de Ingeniería sede Ciencias del Mar de Turbo, insistió en que los procesos de erosión son naturales. “Es la oportunidad de reconocer que nuestro territorio tiene problemas similares a los de otros países y que podemos aportar conocimiento desde las diferentes acciones y ejercicios que venimos desarrollando en el territorio y así aportar soluciones. Invitó a la comunidad de los municipios del litoral antioqueño a que se sumen a Pimecla para que unidos puedan monitorear las playas y hagan parte de este proyecto”, manifestó.

Con este laboratorio natural se apunta a realizar otro tipo de investigaciones como energías renovables y monitoreo de línea de costa en el territorio colombiano así como a una actualización de las zonas más afectadas por la erosión litoral. También se pretende promover un turismo científico para que la comunidad tanto colombiana como extranjera pueda entender los procesos de erosión costera.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov