log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Secretaría de las Mujeres de Antioquia se toma el municipio de Caldas con múltiples servicios a la comunidad

Medellín, 14 de junio de 2022

- En la vereda Cardalito cuya distancia es a casi dos horas de la cabecera municipal, se llevó a cabo una acción de movilización en salud pública para las mujeres rurales y sus familias.

- La jornada integral de servicios, que incluyó capacitación en salud integral al personal médico y de enfermería del Hospital Universitario San Vicente de Paúl.

Con el objetivo de brindar asistencia integral a las mujeres y sus familias en el municipio de Caldas, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, a través del Programa ‘Mujeres Sanas’, realizó durante dos días una jornada integral de servicios, que incluyó capacitación en salud integral al personal médico y de enfermería del Hospital Universitario San Vicente de Paúl del municipio de Caldas en diferentes temas como parto humanizado o respetado, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y situación de las mujeres del departamento con el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género. 

Igualmente, en la vereda Cardalito, cuya distancia es a casi dos horas de la cabecera municipal, se llevó a cabo una acción de movilización en salud pública para las mujeres rurales y sus familias en la que cientos de ellas se acercaron para recibir atención médica general, citologías, pruebas de VIH, glicemia, higiene oral, auto examen de mamá, donación de ropa en buen estado y actividades para sus hijos como recreación con la Policía Nacional, taller de mazapanes, proyección de películas, entre otras. 

Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia, indicó que “estamos muy felices de estar aquí porque en esta articulación institucional aportamos a la salud integral de las mujeres de una manera Intersectorial donde desde la Gobernación de Antioquia sumamos voluntades y aliados porque ante todo nos queremos sanas”. 

Dora Tobón, habitante de la vereda Cardalito de Caldas expresó que “estoy muy contenta de recibir todos estos servicios que normalmente no tenemos a la mano, yo aproveché para realizarme varios exámenes de sangre, la citología y me explicaron varias cosas sobre los derechos sexuales de nosotras”.

Por su parte, Bernardo Agudelo, ginecólogo obstetra de la U de A, manifestó que “actividades como esta son muy importantes para que las mujeres sepan que la institucionalidad se preocupa por ellas en temas tan importantes como la atención humanizada que merecen recibir en un parto y cómo esto influye de manera vital en el momento de convertirse en madres”.

Luisa Sánchez, participante de la jornada, indicó que “hoy nos sentimos agradecidas con la Secretaría de las Mujeres por pensar en quienes estamos en las veredas lejanas y traernos todos estos servicios para nuestro bienestar”. 

En la jornada se contó con el apoyo y participación de varios aliados como la Secretaría de la Mujer de Caldas, la Fundación Alberto Echavarría Restrepo, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl del municipio de Caldas y la Policía Nacional. 

En lo corrido de 2022 la Secretaría de las Mujeres de Antioquia ha realizado tres jornadas cómo esta, de servicios de prevención de salud sexual y reproductiva en diferentes municipios del departamento.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov