log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Las lluvias no cesan en Antioquia. 39 fallecidos y alrededor de 170 mil personas afectadas, es el balance en 2022

Medellín, 14 de junio de 2022

-El Ideam advierte que en las próximas horas ingresará una onda tropical lo que podría generar aumento en las precipitaciones. Ríos Cauca, Medellín y Nechí en alerta roja.

-Las lluvias han ocasionado afectaciones en 29 departamentos del país. La Gobernación de Antioquia no para en sus esfuerzos por reducir el riesgo.

-Dagran hace un llamado a las instituciones del orden municipal, departamental y nacional, y a la comunidad para enfrentar la situación.

Las altas precipitaciones continúan originando eventos en Antioquia. El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en lo que va del 2022 alrededor de 170 mil personas y 4 mil viviendas han resultado afectadas por eventos asociados a las lluvias. Además, manifestó que 39 personas han perdido la vida: 14 por avenida torrencial, 12 por movimiento en masa, 1 por inundación, 1 por tormenta eléctrica, 5 por creciente súbita y 6 por vendaval. 

El director señaló que, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Antioquia está entre los tres departamentos más afectados por las lluvias y advirtió que “las afectaciones no son solo en Antioquia. 29 de los 32 departamentos del país tienen afectaciones. Las alarmas están activas porque las lluvias continúan. Se espera que el segundo semestre se puedan presentar más emergencias porque desde el año pasado no ha parado de llover, los terrenos están saturados y las quebradas y ríos con niveles altos”. 

El funcionario afirmó que la administración departamental no ha frenado las acciones para disminuir la vulnerabilidad, y reducir y mitigar el riesgo. Dijo que redoblarán esfuerzos y hace un llamado a las instituciones del orden municipal, departamental y nacional para trabajar unidos en acciones que protejan la vida. Insistió también en la importancia de que la comunidad acate las recomendaciones y disminuya su vulnerabilidad y exposición ante las amenazas. “Las alertas se emiten para las personas que viven en alta pendiente y en las orillas de ríos y quebradas”, agregó Gómez Zapata.

En las últimas horas, el consejo municipal de gestión del riesgo de Cañasgordas reportó avenida torrencial arrastrando consigo un vehículo. Se descartaron personas atrapadas. Santa Fe de Antioquia también reportó creciente súbita que afectó un escenario deportivo. Desde la Gobernación de Antioquia confirmaron que se adelantan trabajos en compañía de las concesiones para remover material de los deslizamientos que afectan las vías en Antioquia.

Finalmente, el Ideam hizo un llamado para que los municipios con presencia de los ríos Cauca, Medellín, Nechí y de la cuenca del río Porce estén atentos pues hay alerta por crecientes súbitas. Según la entidad en las próximas horas una nueva onda tropical ingresará al territorio, lo que posibilitará el aumento de lluvias en la región Andina.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov