log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Gobernador sancionó la Ordenanza por medio de la cual se establece el uso de la Lengua de Señas Colombiana en actos públicos oficiales

Medellín, 17 de junio de 2022

- “Esta ordenanza es un gran acto de equidad e inclusión, mediante la cual acogemos una corriente mundial en esta materia y asumimos el liderazgo en ese sentido en el país”, dijo el gobernador en este acto.

- Por su parte, el diputado ponente de esta Ordenanza, Jonathan Roldán, destacó y agradeció el apoyo de la gobernación, los diputados y otros sectores de la sociedad en este logro.

Este viernes, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, sancionó la ordenanza N.2 del 05 de abril de 2022, “Por medio de la cual se establece el uso de Lengua de Señas Colombiana en actos públicos oficiales para garantizar el derecho a la información y la comunicación a la comunidad sorda en el departamento de Antioquia”.

Lo anterior en atención a que es necesario garantizar que, en todos los actos oficiales del nivel central y descentralizado del departamento de Antioquia, que sean trasmitidos por medios audiovisuales, se incluya lengua de señas colombiana, como medida tendiente a la inclusión y el acceso efectivo a la información, participación, transparencia, control político y sus derivados.

Durante el acto de sanción de la Ordenanza el mandatario de los antioqueños manifestó que “este acto es muy simbólico para este gobierno y todos los gobiernos que he presidido, cuyo valor central es el respeto y cuidado de la vida, a lo cual, hoy unimos el tema de la equidad, porque esta Ordenanza es eso, un gran acto de equidad e inclusión, mediante la cual acogemos una corriente mundial en esta materia y asumimos el liderazgo en ese sentido en el país”.

Añadió que, con esto, “lo que buscamos es unir en torno a este gran propósito a toda la comunidad, apoyando la diversidad y la diferencia, que son las mayores riquezas de la humanidad, las cuales en Antioquia nos desbordan por todos lados.”

Finalizó el gobernador diciendo que con este acto “reiteramos nuestro propósito de seguir unidos por la diferencia” y resaltó las grandes potencialidades y capacidades que en todos los campos hay entre los integrantes de la comunidad sorda.

A su vez, Sofía Escudero Ramírez, gerente de Personas con Discapacidad, expresó que “este logro es muy satisfactorio, ya que nos permite generar más estrategias con la comunidad sorda y romper más barreras en todos los contextos. Invito a todos a conocer la riqueza del lenguaje de señas y así acercarse más a esta comunidad, uno de los grandes objetivos de la entidad a mi cargo”.

Por su parte, el diputado Jonathan Roldán, ponente de esta Ordenanza, destacó el trabajo que se adelantó unidos, con la gobernación, la comunidad sorda y otros sectores de la sociedad, para hacer realidad este momento, el cual calificó como histórico para Antioquia y el país, ya que de esta forma “acogemos esta normatividad que brinda más y mejores oportunidades a esta comunidad”.

Y agregó: “Este es un gran paso para los más de 28 mil antioqueños sordos que se beneficiarán con esta Ordenanza que fue aprobada de manera unánime por la honorable Asamblea”. 

Hay que recordar que la Lengua de Señas es la lengua natural y propia de la comunidad sorda, la cual posee expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, así como una estructura gramatical rica y propia, caracterizada por la configuración de las manos, sus movimientos, sus orientaciones y la ubicación del cuerpo. 

Esta lengua permite a las personas sordas generar un canal de comunicación con su entorno social, sea entre personas sordas o con personas oyentes que posean conocimiento acerca de ella. Así mismo, permite el acceso, la inclusión y la participación en la sociedad garantizando su derecho a la información y comunicación.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov