log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador de Antioquia se reunió este martes con la Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Medellín, 21 de junio de 2022

- Juliette de Rivero asistió, además, a la reunión del Comité Departamental de Derechos Humanos para presentar su informe del año 2021.

- Aunque persisten temas de preocupación, se destaca el diálogo impulsado por el gobierno departamental para enfrentar la crisis generada por el paro nacional.

La representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, visitó este martes la Gobernación de Antioquia para presentar al Comité Departamental de Derechos Humanos el informe correspondiente al año 2021. Al final de la jornada, sostuvo una reunión con el gobernador Aníbal Gaviria Correa, en la que resaltó la “comunicación muy fluida con la Gobernación de Antioquia” y saludó “esa relación de cooperación en temas de derechos humanos”.

“Ha sido una oportunidad para estrechar los lazos, vine a encontrarme con el Comité de Derechos Humanos del departamento y hemos tenido una conversación sobre los desafíos, y creo que es una conversación franca y útil en torno a esos desafíos que hay, especialmente en torno a la violencia territorial”, añadió la señora de Rivero.

Resaltó que entre los hechos que afectaron el informe sobre el estado de los derechos humanos en Antioquia en 2021 estuvo el paro nacional, destacando que “hicimos valoración de las lecciones y vimos que la contribución de los gobiernos departamentales y locales ayudaron a desescalar situaciones de violencia y para iniciar procesos de conversación con jóvenes que tienen preocupaciones legítimas sobre su futuro y sus oportunidades”.

Por su parte, la directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, Luz Patricia Correa Madrigal, expresó que el informe presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para el año 2021 “señaló unas claras vulneraciones a los derechos humanos en el país” los cuales se cotejaron con los programas y proyectos que tiene la Gobernación de Antioquia.

“Hay una preocupación por los temas de desaparición forzada, lanzamos hace poco la estrategia de personas dadas por desaparecidas en el departamento; hay una preocupación con el tema de lideres y lideresas sociales y defensores de DDHH, y tenemos una política para abordar esos temas de protección de los defensores y defensoras; hay preocupación por los temas de violencia contra las mujeres y la Secretaría de las Mujeres viene abordando esos temas, entonces creo que hay una relación estrecha entre  las preocupaciones de la oficina de la Alta Comisionada y la manera como la Gobernación está adecuando su  intervención territorial, de tal manera que vamos disminuyendo el desplazamiento, la desaparición forzada, el uso, utilización y reclutamiento, y la violencia contra la mujeres”, explicó la Directora.

Resaltó Correa Madrigal que “es importante una vinculación del Gobierno Nacional con Antioquia en todos estos elementos, en el marco de sus responsabilidades; Antioquia no puede abordar sola todas estas problemáticas que son de país”, enfatizó.

Con respecto al paro nacional, la directora de Derechos Humanos indicó que se planteó que más del 90% de las movilizaciones fueron pacíficas “y fueron abordadas como si no lo hubiesen sido”, resaltando que en Antioquia esta crisis no se agudizó “por la capacidad de diálogo”.

“No se salió de las manos el abordaje de las movilizaciones, se dialogó y se cumplió, y hace poco, en el marco del ejercicio con la minga indígena, cumplimos todos los acuerdos con ellos y entregamos lo prometido, entonces se trata de conversar, acordar y cumplir”, puntualizó.

Finalmente, el gobernador Aníbal Gaviria resaltó que se siguen fortaleciendo los lazos de cooperación internacional para proteger los derechos humanos, especialmente la vida de líderes, mujeres y jóvenes.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov