log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Miembros de la Consultiva Departamental de Afrodescendientes se reunirán en Apartadó.

Medellín, 20 de Julio de 2022

-La Consultiva de Afrodescendientes de Antioquia se reunirá el próximo jueves 21 y viernes 22 de julio en Apartadó, Urabá. 

-El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, estará presente el 22 de julio, durante la jornada mixta.  

-Para esta oportunidad, se socializarán los avances de la ruta étnica de la Agenda 2040 y, el 23 de julio, se celebrará el Día de la Mujer Afrolatina. 

Este año, esta instancia de diálogo, concertación e interlocución, entre las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Antioquia y el Gobierno Departamental, se llevará a cabo en el municipio de Apartadó, desde las instalaciones de Comfenalco, coordinada por la Secretaría de Inclusión Social y Familia, en cabeza de Pedro Hoyos Gracia, y la Gerencia de Afrodescendientes, liderada por María Teresa Puerta Muñoz.  

Para esta ocasión, se han convocado más de 70 representantes de los diferentes consejos comunitarios y mesas de trabajo, así como de las diferentes entidades de carácter nacional que tienen injerencia en estos espacios de concertación y transformación social en el territorio, como la Gobernación de Antioquia, la Agencia Nacional de Tierras, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, Corpourabá, entre otros.   

Durante los dos días de encuentro se dará espacio a la validación de dos momentos: el día de espacio autónomo con los representantes de la Consultiva, en el que se estructurará, replanteará, propondrán y validarán sus procesos; y el día de espacio mixto, donde se intercambiarán las experiencias y se hará la entrega de devoluciones, avances y compromisos de acuerdo a la puesta en marcha del año inmediatamente anterior.

Además, la Consultiva contará con un espacio para la exposición de los alcaldes y alcaldesas de la subregión de Urabá, la presentación de la Política de Paz y Noviolencia y la Política de Organismos Comunales, así como para la Agencia de Renovación de Territorio-ART. También se presentará la Ruta Étnica de la Agenda 2040 a cargo del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia. 

La jornada busca estructurar y dar marcha a los procesos que se tienen en curso generando con esto espacios de transformación social desde los escenarios de participación ciudadana. 

Igualmente, el 23 de julio se conmemorará el Día de la Mujer Afrolatina con la participación de más de 60 mujeres afro de los 11 municipios de la subregión de Urabá y consultivas departamentales de los diferentes municipios de Antioquia con mayor población afro. 

Esta conmemoración tendrá como eje central la reflexión y representación simbólica del trasegar y devenir de la mujer afro en Antioquia; un espacio de diálogo que permitirá a mujeres con experiencias de vida difíciles, expresar sus sentimientos y compartir cómo se han levantado y han sido persistentes ante cualquier circunstancia. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov