log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El Gobernador de Antioquia visitó el corregimiento de Palermo y anunció soluciones a afectaciones por las lluvias que dificultan su comunicación

Támesis, 30 de julio de 2022

- La Gobernación evaluará si el puente afectado por las lluvias intensas sobre la quebrada La Mica se podrá recuperar o se requerirá la construcción de uno nuevo.

- El mandatario antioqueño gestionará la adquisición de un puente militar como medida de urgencia.

Un paquete de soluciones anunció este sábado el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, que serán tenidas en cuenta para atender la problemática del puente sobre la quebrada La Mica, afectado por causa de la fuerte ola invernal y que tiene con dificultades de comunicación al corregimiento Palermo con el municipio de Támesis.

En visita realizada este sábado a dicho corregimiento, el mandatario, luego de hacer una revisión con el equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación, dijo que como primera medida se gestionará con el gobierno nacional y el ejército la puesta en funcionamiento de un puente militar.

Dijo Gaviria Correa que los técnicos de la Gobernación definirán en los próximos días si la solución es la recuperación del puente o la construcción de uno nuevo y destacó la posibilidad de adicionar obras a las que ya se construyen en la zona. “Afortunadamente tenemos contratos en marcha que nos permiten no tener que hacer una nueva contratación sino adicionarla o llevarla dentro de esos contratos, para ser más rápidos en la solución”, aseguró.

Sobre la evaluación técnica agregó que serán los ingenieros quienes determinen si se mantiene el paso de peatones y motocicletas por el puente, teniendo en cuenta que es preciso proteger la vida de las personas.

Además, explicó que se mantendrá “la conexión de Palermo a través de la vía de Puente Iglesias a Palermo, ya que el contrato para la pavimentación de los 16 kilómetros que tiene esa vía ya está firmado e iniciada su ejecución”.

Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, señaló que por los eventos causados por las lluvias otros puntos del municipio de Támesis se han visto afectados por lo que su dependencia definió apoyar intervenciones en algunas quebradas para mitigar el riesgo que deja el material vegetal, las rocas y demás elementos que se depositan en sus cauces y hacer jornadas de limpieza para que, si hay nuevas crecientes, tengan capacidad hidráulica y se evite un desbordamiento.

Agregó también que esto se hace con maquinaria amarilla y acciones manuales.  “Los trabajos en varios de los puntos que deben ser atendidos requieren una inversión aproximada de 150 millones de pesos, en tareas que durarían aproximadamente un mes”, aseguró Gómez.

El alcalde de Támesis, Juan Martín Vásquez, habló sobre las grandes dificultades que han tenido en su municipio por cuenta de las lluvias y muy especialmente en Palermo y destacó la importancia del corregimiento por su tamaño y el número de habitantes: “Hay que recordar que Palermo es un corregimiento con 6.300 habitantes, es más grande que algunos municipios del Suroeste entonces el impacto en la población es muy grande con este fenómeno invernal”.  

También subrayó el trabajo en equipo que se viene desarrollando y agradeció a la Gobernación su apoyo: “Estamos trabajando de forma unida, estamos estabilizando la situación vial para que por lo menos haya tránsito y comunicación. Gratitud enorme con la Gobernación y su equipo de trabajo porque han estado muy pendientes de lo que ocurre en Támesis”.  

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov