log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Tips para evitar la compra de licores falsificados en Feria de las Flores

Medellín, 4 de agosto de 2022

 

- Los alcoholes que no son potables atacan las células blandas del organismo, por esta razón pueden causar daños en el cerebro y los ojos. 

- Rasgar la etiqueta y separar la tapa de la botella después del consumo, evita o disminuye la elaboración de bebidas alcohólicas falsificadas o adulteradas.

El Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos, con el objetivo de cuidar la vida de los antioqueños, adelanta visitas de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales donde se comercializan licores nacionales e importados. 

En el marco de la Feria de las Flores, la Gobernación de Antioquia, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y su grupo operativo, protege la vida y la salud de los más de 28 mil visitantes y ciudadanos de Medellín, que se prevé participarán de estas festividades. Las acciones corresponden a inspeccionar, vigilar y controlar la comercialización de bebidas embriagantes en los eventos que se desarrollarán durante la feria.

William Antonio Grisales Ossa, coordinador del grupo operativo de la subsecretaría de ingresos, manifiesta que “hay personas inescrupulosas que están ofreciendo licores cuyas etiquetas, estampillas, tapas y demás elementos de seguridad, se encuentran maltratados, dañados, abiertos, rayados y demás, y manifiestan que son remates que hacen la DIAN o la Fábrica de Licores de Antioquia”. 

Es importante resaltar que los licores que llegan a la DIAN después de un proceso penal y administrativo, son destruidos. De igual manera, “los productos que se aprehenden o que presentan alguna falla en la Fábrica de Licores de Antioquia, también son sometidos a destrucción”. Destaca el funcionario que este tipo de ventas también se presentan por medio de las redes sociales.

Para identificar los licores de la FLA que son originales y aptos para la comercialización y el consumo, es importante revisar que los logos de la FLA ubicados en la tapa, estén bien definidos y sean legibles, que el precinto o anillo de seguridad esté en perfectas condiciones, revisar que el número del serial del lote marcado en la botella corresponda al mismo que está en la tapa, y al revisar en contraluz, mirar que no haya virutas ni suciedad en el contenido. En el tetra pak (caja) se inspecciona que esté libre de residuos de cualquier pegamento.

Es importante mencionar que los licores de la FLA no tienen señalización (estampilla) cuando son comercializados dentro del departamento de Antioquia. 

Por el cuidado de la vida y la salud, es importante recomendarle a quienes van a consumir bebidas alcohólicas que sean muy cuidadosos con el lugar de la compra, por eso el coordinador Grisales sugiere que las personas que van a adquirir licor “lo hagan en establecimientos de reconocida reputación y no corran el riesgo de adquirir productos ilícitos o falsificados poniendo en riesgo su vida y su salud”.

Para verificar la legalidad en los licores importados, es obligatorio que tengan las leyendas “el exceso de alcohol es perjudicial para la salud” y “prohíbase el expendido de bebidas embriagantes a menores de edad”; también debe tener la señalización o estampilla donde se indica que está autorizado para ser comercializado en Antioquia y relaciona qué producto es y su respectiva cantidad, las etiquetas con la información que corresponde al producto, la originalidad de la señalización (estampilla) que garantiza la venta legal dentro del departamento.

Los recursos del impuesto al consumo que provienen de la comercialización de licores y cigarrillos, son invertidos en la salud, la educación y el deporte en Antioquia.

En el link https://antioquia.gov.co/anticontrabando-secretaria-hacienda de la Gobernación de Antioquia, se encuentra más información relacionada con la identificación del licor legal en el departamento.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov