log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Aprobado el proyecto de Ordenanza que modifica el Estatuto de Rentas Departamentales

Medellín, 17 de agosto de 2022

- Se sustituyen las expresiones: “la Dirección de Rentas del Departamento de Antioquia”, por la “Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda”.

- Se incorporan los nombres de la antes dirección de tesorería, hoy Subsecretaría de Tesorería, la Agencia de Seguridad Vial y la Gerencia de Catastro.

En segundo y definitivo debate se aprobó este martes 16 de agosto el proyecto de Ordenanza N°21 que busca modificar la Ordenanza del Estatuto de Rentas del Departamento de Antioquia. Según la nueva normal, por ajustes en la estructura, se asigna el grupo de operativos a la Dirección Operativa de la Seguridad, se adopta la estampilla Pro Universidad Digital, se incorporan tarifas especiales al impuesto de registro y se aprueba una exención para estampillas.

Los ajustes relacionados con la nueva estructura del Departamento, corresponden a la asignación de competencias y funciones al Director Operativo de la Subsecretaría de Ingresos y a la Subsecretaría de Ingresos. También se institucionaliza la cooperación y apoyo entre la Subsecretaría de Ingresos y la Dirección Operativa de Seguridad, de la Secretaría de Seguridad y Justicia, para las acciones relacionadas con el grupo de operativos para la lucha contra el contrabando.

Dentro de las modificaciones que se hicieron, hay temas que ajustan la operación debido a que la estructura del Departamento cambió hace algunos meses; es decir, que se asignaron funciones al Director Operativo de la Subsecretaría de Ingresos, cargo que no existía antes.  Además, se articularon funciones entre la misma Subsecretaría y la Secretaría de Seguridad y los grupos de operativos.

Catalina Naranjo Aguirre, Secretaría de Hacienda, explicó que “anteriormente, todo lo que tenía que ver con el grupo de operativos para la lucha contra el contrabando, lo lideraba la secretaría de Hacienda, al igual que el relacionamiento con las entidades como la Policía y el Ejército. Con la Secretaría de Seguridad, lo que hizo la modernización, fue asignarles sus funciones. Y lo que hacemos con el Estatuto de Rentas, es asignar al grupo de operativos a dicha Secretaría según las nuevas funciones asignadas”. 

Estas decisiones reflejan un beneficio en la transparencia y la claridad de los procesos que corresponden al grupo operativo para la lucha contra el contrabando.

Adicionalmente, se adoptan las tarifas especiales del impuesto de registro para microempresas definidas en la ley de emprendimiento de 2020.

Por otro lado, se adopta la estampilla Pro Universidad Digital, creada por Ley en el Congreso de la Republica. El objetivo es que la IU Digital tenga su estampilla y reciba recursos propios.

Adicionalmente, se aprueba una exención en las estampillas, donde se excluyen del pago los contratos y convenios que celebren las ESE del Departamento de Antioquia con el objeto de adquirir el recurso humano necesario para prestación directa del servicio de salud y que se financien con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Con 21 votos a favor y 0 en contra, se aprobó la modificación en el Estatuto de Rentas Departamentales.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov