log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La RAP de la Paz, la Vida y la Noviolencia: el hermanamiento que unirá más a Antioquia y Córdoba por el futuro

Medellín, 31 de agosto de 2022

- Se trata de la cuarta RAP que busca consolidar el departamento antioqueño esta vez con Córdoba, para trabajar en áreas estratégicas y promover el desarrollo integral de ambos territorios. 

- La alianza bajo la modalidad RAP - Región Administrativa y de Planificación, se convertirá en el eje articulador para la toma de decisiones y el impulso a proyectos de impacto social, económico y cultural. 

 A través de la firma de un acuerdo de voluntades, los departamentos de Antioquia y Córdoba reafirman su interés de constituir una Región Administrativa y de Planificación – RAP –, que permita la integración regional y el desarrollo de proyectos en favor de los más de 8 millones de habitantes que conforman ambos territorios. 

Esta firma se protocolizó este miércoles en la gobernación de Antioquia, luego de una nueva reunión entre los gobernadores, Aníbal Gaviria Correa y su homólogo de Córdoba, Orlando Benítez Mora, junto con sus equipos de trabajo.

Sobre la firma hoy de un acuerdo de voluntades en este sentido, el gobernador de Antioquia expresó que “siento una gran emoción, porque Antioquia y Córdoba somos uno mismo, en cuestión de territorio, cultura, geografía. Todo nos une, también la costa Caribe, tres grandes ríos del país y el nudo de Paramillo.” 

Agregó, que esta RAP de la Paz, la Vida y la Noviolencia, envía un mensaje al país y “en ello vamos a trabajar con todo entusiasmo, para seguir este camino que nos hemos trazado, con las asambleas de los departamentos y esperamos muy pronto poder llevar el proyecto a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República”.

Anotó también el señor Gaviria Correa que “con esto demostramos que seguimos siendo coherentes con nuestra consigna de unidad. Ya hemos avanzado en la constitución de RAP con Caldas, Chocó y San Andrés Providencia y Santa Catalina y ahora lo haremos con Córdoba, siguiendo la línea de hermanamiento con nuestros pueblos de décadas y siglos atrás”.

Por su parte, su homólogo de Córdoba, Orlando Benítez Mora, manifestó que “esta reunión de hoy nos permite seguir estrechando los lazos fraternos entre ambos departamentos hermanos. Tenemos retos en común, oportunidades y una agenda bilateral en construcción, que nos permite llevar oportunidades al territorio, a través de los 10 ejes que nos hemos trazado de manera conjunta, interpretando el clamor de nuestras gentes”.

El mandatario cordobés destacó que el trabajo que adelantan las comisiones que por ambos departamentos han asumido esta tarea, “es serio coherente y bien concebido y va muy acorde a la Agenda 2040 de Antioquia y la Visión Córdoba 2052 y ese deseo de transformar positivamente el territorio, el gran legado que les dejaremos a nuestros departamentos, que tienen una relación muy estrecha en todos los campos y que nos proyectarán en el contexto nacional como laboratorios de paz con ganas de resolver problemas y consolidando la integración regional.”

Hay que precisar que bajo diez líneas estratégicas se buscará consolidar proyectos de largo plazo que mejoren la calidad de vida, no solo de los municipios limítrofes, sino también del resto de regiones. Ellas son: Gestión integral de ecosistemas estratégicos, Desarrollo económico equitativo, Desarrollo Social sin fronteras, Gestión integral de la paz y la vida, Fortalecimiento institucional, Gestión para el desarrollo marino-costero, Ordenamiento territorial, Reconocimiento de diversidad cultural, Seguridad humana en el territorio y Conectividad e Infraestructuras para la equidad y la Competitividad, serán el punto de partida para focalizar los proyectos e iniciativas y avanzar en ellos de la mano de las asambleas departamentales. 

Con esta RAP se impulsarán proyectos como la gestión integral de ecosistemas estratégicos tales como el Nudo del Paramillo y La Mojana, la conformación de una mesa interdepartamental de diálogos para la paz y la vida; y la implementación de proyectos con iniciativa PEDT en la zona fronteriza y la conectividad con infraestructuras para la equidad con vías como San José de Uré y Tarazá; Carepa y Piedras Blancas, San Pedro y Valencia, entre otras. 

Además de lo relacionado a la vía férrea Magdalena Medio, Bajo Cauca y Urabá con Córdoba, Puerto Antioquia y el Puerto Marítimo en San Antero. 

Antioquia ya cuenta con dos RAPS totalmente constituidas, la de los Dos Mares con Chocó, la del Agua y la Montaña con Caldas, y adelanta el proceso para consolidar la RAP Blue Bridge, Puente Azul, con el Archipiélago de San Andrés. Además, hoy comienza con Córdoba la de la Paz, la Vida y la Noviolencia. Estas figuras asociativas contarían con personerías jurídicas, autonomía financiera y recursos. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov