log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Alternativas para el acceso al agua y el saneamiento básico, fueron las temáticas del Segundo Foro del Agua

Medellín, 7 de septiembre  de 2022

 -Con esta estrategia la Gerencia de Servicios Públicos genera acercamientos con los gobiernos municipales y las comunidades rurales en lo relacionado con el acceso al agua y al saneamiento básico.

-En esta ocasión el Foro del Agua convocó expositores del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Superintendencia de Servicios Públicos y de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

-Integrar los territorios de Antioquia en torno al líquido vital y al saneamiento básico es uno de los propósitos del Foro del Agua.

En su segunda edición el Foro del Agua tuvo como temática los esquemas diferenciales: alternativas que pueden tener los municipios, distritos, prestadores y administradores para asegurar el acceso al agua y al saneamiento básico.

En la apertura del Foro, la gerente de Servicios Públicos del Departamento, Nadia Maryori Maya Lopera, reiteró los esfuerzos de esta administración para llevar agua y saneamiento básico a las comunidades rurales de Antioquia, garantizando calidad, continuidad y cobertura.

Por su parte, Diego Polanía, experto de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, resaltó la importancia de los esquemas diferenciales en territorios como el antioqueño por su flexibilidad y progresividad, para que los prestadores urbanos y rurales adapten sus realidades al cumplimiento de las normas y entreguen un buen servicio a los ciudadanos.

“La importancia de los esquemas diferenciales y de este tipo de espacios es acercar esta información a los acueductos veredales para que se puedan fortalecer y crecer como empresas¨, opinó Estefanny Zapata, ingeniera ambiental del acueducto Cristal Peña Azul del municipio de Envigado, asistente al foro.  

En este espacio de discusión se hicieron presentes expositores del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, de la Superintendencia de Servicios Públicos y de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Con la realización del Foro del Agua, la Gerencia de Servicios Públicos, propicia un espacio de integración de los territorios de Antioquia en torno al líquido vital y al saneamiento básico.

En esta segunda edición, el Foro del Agua se enfocó en establecer diálogo con prestadores rurales, entendiendo que cientos de comunidades organizadas llevan a zonas complejas del territorio antioqueño soluciones en agua potable.

En armonía con la agenda 2040 la Gerencia de Servicios públicos fijo ese año como fecha para cumplir con el propósito de cobertura total en agua potable en Antioquia, siendo los pequeños prestadores aliados fundamentales para lograr este propósito, conectando a miles de antioqueños que habitan los campos con agua potable y soluciones en saneamiento.

Igualmente, 2030, es el año que las Naciones Unidas ha fijado para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, donde la Gerencia de Servicios Públicos aporta en medidas diferentes a cubrimiento de todos ellos, desde la protección de los afluentes hídricos, el acceso a agua potable y saneamiento, hasta la seguridad alimentaria y el cumplimiento del noble y anhelado objetivo número 16: la paz y la justicia.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov