log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Llega una nueva edición del Concurso de Cuento Antioquia Reimaginada

Medellín, 9 de septiembre de 2022

- El concurso busca que los participantes imaginen el futuro con relatos de cómo sueñan Antioquia en el 2040.

- Los cuentos deben tener una extensión máxima de 500 palabras y debe ser enviado hasta este 14 de noviembre. 

- La tercera edición del concurso se realiza en alianza con la Agenda Antioquia 2040 de la Gobernación de Antioquia.

- Este año se recibirán cuentos en lenguas indígenas y el comité organizador garantizará la traducción al castellano para la revisión por parte de la terna de jurados.

Comenzó la tercera edición del Concurso de Cuento Antioquia Reimaginada, una apuesta liderada por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama, para fortalecer los procesos de escritura y narración del territorio antioqueño y que, en esta ocasión, junto a la Gobernación de Antioquia, se unen para soñar el futuro del departamento al 2040. 

La iniciativa tiene tres categorías y las narraciones no podrán superar las 500 palabras. Además, como novedad se recibirán cuentos en lenguas indígenas y en caso de ser ganadores se publicará los cuentos en su lengua original y en español.

“Esta alianza nos permitirá imaginar a Antioquia en el año 2040 a través de narraciones que emerjan en ocho subregiones. Será una oportunidad para crear una radiografía sensible y emocional de cómo percibimos el futuro del territorio. Imaginar es crear el mundo y por eso nos interesa visualizar, a través de la creación literaria, el porvenir del departamento”, afirmó Alix Camacho, responsable de Ciudad, pensamiento y territorio de Comfama.

El concurso de cuento es una oportunidad para conocer esas historias inspiradoras a través de la imaginación de niños, niñas, jóvenes y adultos y mantener el diálogo activo con las comunidades de todas las regiones del departamento, excepto Valle de Aburrá, que cuenta con su propia edición con el concurso Medellín en 100 palabras. 

“El plan estratégico de Antioquia 2040 se fortalece con la multiplicidad de voces del territorio y tener miles de cuentos de los antioqueños y antioqueñas es una forma de escucharlas y visibilizarlas. Además de empoderar a las comunidades para lideras esas historias de esperanza e inspiradoras que seguro encontraremos en cada cuento”, puntualizó Claudia García Loboguerrero, Directora de Planeación de Antioquia.

Los ganadores de las categorías juvenil y adultos recibirán un premio de $4.000.000 cada uno. Para la categoría infantil el premio será un bono de Viajes Comfama por $3.000.000 y un bono para libros por $1.000.000. 

La apuesta de Comfama en el territorio tiene el propósito de que la cultura genere conversaciones en el departamento y que, a través de estas, encontremos caminos juntos de progreso y cuidado en los territorios. 

¿Cómo será Antioquia en 2040?

La temática es Antioquia en el 2040, ¿Qué será de esta casa que todos habitamos? ¿Qué pasará con las montañas, los bosques, los mares, las quebradas y los valles que componen nuestras distintas subregiones? ¿Qué pasará con las costumbres antioqueñas, sus saberes, sus prácticas, sus maneras de ver la vida y el mundo? 

En la tercera edición del concurso las personas narrarán, en un máximo de 500 palabras, el futuro de nuestros territorios.

2.039 relatos narraron a Antioquia en el 2021

La edición del Concurso del año pasado recibió 2.039 cuentos que son el reflejo de la diversidad, tradiciones y realidades de nuestro departamento. Dos palabras fue el cuento ganador en la categoría juvenil, escrito por Leidy Ochoa, de 16 años y habitante de Puerto Berrío. “Me inspiré en la historia del río Magdalena, en lo que representa para nosotros como país, tanto a nivel cultural como económico”, aseguró la ganadora.

El ganador en la categoría infantil fue Julián Giraldo Ríos, de 12 años y habitante de Rionegro. La categoría de adultos tuvo como ganador a Óscar Darío Ruiz Henao, de 54 años y residente de Apartadó.

Premiación

El primer puesto de la categoría juvenil y adultos tendrá como premio $4.000.000 y la categoría infantil recibirá un bono de Viajes Comfama por $3.000.000 y un bono de $1.000.000 en libros.

Además, los cuentos ganadores y finalistas en cada categoría serán publicados en un libro impreso y digital. 

Las personas pueden enviar sus cuentos a través de www.cuentoantioquia.com o del WhatsApp +56 9 37548930 hasta el 14 de noviembre de 2022. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov