log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El sector de la vivienda en Antioquia se une para reducir a cero el déficit habitacional del departamento a 2040

Medellín, 28 de septiembre de 2022

- El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y los principales representantes de los actores de la vivienda en Antioquia, realizaron el primer Encuentro de la Mesa de Vivienda y Hábitat.

- En el mismo se constituyó el Consejo Rector Sectorial de Vivienda y Hábitat con miras a establecer agendas comunes que respondan a las necesidades de vivienda y hábitat de los territorios. 

Con el fin de desarrollar agendas de articulación, cooperación y coordinación en el desarrollo de planes y proyectos de vivienda y hábitat sostenible en el departamento, a través de un mecanismo de gobernanza territorial, los principales actores del sector de la vivienda se reunieron hoy en el primer Encuentro de la Mesa de Vivienda y Hábitat de Antioquia. 

A su vez, y en el marco de este encuentro se constituyó el Consejo Rector Sectorial de Vivienda y Hábitat como parte de las estrategias de institucionalización de la Agenda Antioquia 2040 y la aplicación del Sistema Departamental de Planeación.

“Esta Mesa, que se convierte a su vez en el Consejo Rector de la Agenda 2040 tiene que ser permanente para que represente las voces de los antioqueños y antioqueñas en cuanto a vivienda se refiere en el presente y largo plazo”, dijo Aníbal Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia. 

La Mesa Departamental de Vivienda es un mecanismo de gobernanza territorial que desarrollará una agenda común a todos los actores de la vivienda en el departamento para la ejecución de proyectos de vivienda y hábitat sostenible. 

Esta Mesa tendrá una visión territorial, promoviendo mesas subregionales que se articulen con los escenarios de gobernanza sectorial existentes en los municipios. La Mesa se posicionará como un escenario propicio para el diálogo dentro del sector de la vivienda y en distintas escalas de gobierno local y regional.

“Hay una propuesta enmarcada en la política pública, este plan se deriva en una agenda programática con cuatro comisiones: una de emergencia climática; otra de oferta y demanda para revisar el entorno financiero de la vivienda, un observatorio de vivienda y hábitat, y finalmente, una comisión para el fortalecimiento de los constructores y proveedores medianos del sector construcción de vivienda”, indicó Luis Roberto Durán, Gerente de VIVA. 

La dinamización de esta Mesa se hará a través de un Consejo Consultivo Rector, enmarcado en la Agenda Antioquia 2040 y conformado por los actores participantes de la misma, quienes se comprometen a participar activamente en el escenario. La Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA, asumirá la secretaría técnica. 

Al respecto, Claudia García Loboguerrero, Directora de Planeación de Antioquia, señaló que “hemos conversado con más de 30 mil antioqueños y antioqueñas y la vivienda aparece en unos de esos tres temas más importantes que tocan el corazón de los ciudadanos. Nos dicen: queremos una vivienda propia y con calidad, con un entorno adecuado, queremos acceder a vivienda propia y por eso estamos haciendo este llamado al sector, cuando faltan más de 500 mil viviendas en Antioquia”.

La mega planteada en la Agenda Antioquia 2040 es lograr cero déficit habitacional en el Departamento. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov