log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación de Antioquia celebra hoy el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Yalí, 15 de octubre de 2022

-Para esta conmemoración la Secretaría de las Mujeres de Antioquia impactó este 15 de octubre a cerca de 1.400 mujeres rurales, en 50 municipios. 

-Un almuerzo especial, un kit de autocuidado y mensajes escritos enviados por servidores y servidoras de la Gobernación de Antioquia, expresan gratitud y reconocimiento a su labor, perseverancia y compromiso con la vida.

El de hoy ha sido un día diferente para las mujeres rurales del departamento que participan en los proyectos liderados por la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad. Se conmemoró, como ocurre desde hace 15 años por invitación de la ONU, el “Día Internacional de las Mujeres Rurales”. 

Una efeméride que busca “reconocer la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”, como reza la motivación de la organización de las Naciones Unidas.

En Antioquia, la Secretaría de las Mujeres del departamento visitó a Mujeres Apícolas, las Granjas Mujeres Siembra y mujeres de la Red Vida Viveros de RIA, para compartir con ellas un almuerzo, un kit de autocuidado elaborado por “Astrokura” (mujeres rurales de Urabá) y mensajes de gratitud y reconocimiento que servidores y servidoras de la Gobernación enviaron a cada una de ellas.

“Mujer valiente que arañas la tierra para darnos alimento, eres sembradora de vida… gracias por el amor y la pasión que le imprimes a tu trabajo diario… muchas gracias”, dice el mensaje escrito por Luis Fernando Suárez Vélez, SERES de Seguridad Humana y Gobierno, que recibió Magda Maribel Santana del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de San Nicolás, en Sopetrán.

En el municipio de Yalí la Secretaria de las Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio asistió a una Jornada de encuentro y reconocimiento con las Mujeres que conforman la granja ‘Sembrando sueños’, allí en compañía del alcalde municipal, Luis Norberto Piedrahita, conmemoraron y agradecieron el trabajo de las mujeres rurales:

"Estamos aquí porque es un propósito del Gobierno de Antioquia, del gobernador Aníbal Gaviria, la protección de la vida y la equidad. Y no hay equidad y no hay cómo cuidar la vida si las mujeres campesinas y rurales no cuentan con unas condiciones dignas y con posibilidades para su desarrollo (…). Es un honor para mí poder compartir con ustedes, aprender de ustedes y recibir toda esa fuerza y toda esa energía que ustedes representan y que es inspiración para el resto de las mujeres y hombres de Antioquia.’ Expresó la Secretaria Natalia Velásquez Osorio durante el encuentro.

Desde la Secretaría de las Mujeres de Antioquia se busca promover espacios, oportunidades y servicios que permitan a las mujeres rurales ejercer sus derechos en favor de la equidad de género, la seguridad alimentaria y el desarrollo de sus familias, comunidades y el campo antioqueño y para ello:

• Se generan acciones que permitan que las mujeres rurales en Antioquia puedan acceder a programas de educación formal y no formal en 50 municipios del departamento.

• Se fortalece la implementación de 124 granjas productivas en las cuales se desarrolla el proyecto Mujeres Siembra. Con 1.488 mujeres (5.952 personas incluyendo sus núcleos familiares, que buscan seguridad alimentaria, garantía de sus derechos y autonomía económica.

• Se realizan articulaciones con otras instituciones para generar soluciones de vivienda a tres mil mujeres rurales.

• Con 300 mujeres, se  implementan 200 unidades productivas para hacer realidad el proyecto Mujeres Apícolas.

Según el DANE, hoy viven en Antioquia: 1.376.295 personas en zonas rurales, un 47,9% (659.734) son mujeres y un 52,1% (716.561) son hombres.

Según la jefatura de los hogares rurales, en el departamento, el 61,7% tiene como jefe un hombre y el 38,2% una mujer. La subregión con el porcentaje más alto de jefatura femenina rural es el Valle de Aburrá con un 48%, seguido de Bajo Cauca, con un 45%.

Las mujeres rurales contribuyen al desarrollo local. Sus procesos cotidianos transforman las relaciones vitales en el campo, sus acciones contribuyen de manera decisiva a la seguridad alimentaria y nutricional, de ellas y sus familias, son artífices de estrategias para la reactivación económica, son dadoras de vida y cuidadoras de la tierra.

Si bien hay situaciones que afectan en general a las mujeres antioqueñas, es evidente que en algunos aspectos las brechas e inequidades se agudizan en las mujeres rurales, es por ello que urge la articulación de los diferentes actores con presencia en el departamento públicos y privados, de carácter social o económico, académicos o gremiales, para aunar esfuerzos y potenciar acciones por medio del trabajo colectivo, pues las mujeres requieren condiciones que les garanticen una vida digna.

¡Reconocemos el poder transformador de las mujeres rurales y su papel vital en el progreso de Antioquia!

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov