log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Dagran hace un llamado especial al cuidado de la vida por nuevo incremento de lluvias en el país

Medellín, 21 de octubre de 2022

-Las precipitaciones serán con más intensidad a partir del próximo domingo, 23 de octubre.

-Habrá probabilidad de eventuales tormentas eléctricas y ráfagas de viento o vendavales.

 El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, hace un llamado especial a los municipios del departamento para estar alerta ante el incremento de la intensidad y volúmenes de precipitaciones que se tendrá en el país a partir del próximo domingo 23 y hasta el final del mes de octubre, según la alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

De acuerdo con la entidad, estas lluvias propias de la época, están asociadas al tránsito de nuevas ondas tropicales por el territorio nacional y serán altamente probables lluvias de variada intensidad, especialmente en horas de la tarde y noche con eventuales tormentas eléctricas y vendavales, durante los momentos de lluvia intensa, en algunos casos con posibilidad de granizo.

Se advierte que se mantiene la alerta en el Occidente del departamento por creciente súbita y desbordamiento. A propósito de esta subregión, el director señaló que en Dabeiba hacen presencia profesionales del Dagran para brindar acompañamiento técnico y verificación de las afectaciones ocasionadas por avenida torrencial en días pasados. Además, fueron transferidos $150 millones para intervenciones que mitiguen el riesgo por avenida torrencial.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, invitó a los municipios a estar alerta, a tener sus planes de gestión del riesgo activos y reiteró el llamado al autocuidado, es así como se recomienda lo siguiente:

• Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.

• Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.

• Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.

• Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

• No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

• No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov