log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Lanzamiento del Plan Maestro de Transporte y Logística de Antioquia

Medellín, 2 de noviembre de 2022

 

- De acuerdo con el cronograma, el Plan estará listo en julio del año 2023.  Sin embargo muchos de los proyectos que harán parte de esta hoja de ruta, ya cuenta con diseños.

- El Gobierno Nacional, a través del ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González apoyará la puesta en marcha de esta iniciativa que será un insumo para la formulación de intervenciones de infraestructura necesarias en el territorio.

Con un horizonte a 2050, la Gobernación de Antioquia arrancó con la construcción del Plan Maestro de Transporte y Logística de Antioquia –PMTLA-, que se constituirá en la hoja de ruta para los temas de movilidad en el departamento.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa  aprovechó la visita del Ministro de Transporte,  Guillermo Francisco Reyes González, para efectuar el lanzamiento de este proyecto de planificación a corto, mediano y largo plazo, que se complementará y articulará con la Agenda Antioquia 2040, ya que ambos son proyectos estratégico de la administración departamental UNIDOS por la Vida.

Según el mandatario seccional, el PMTLA planteará las intervenciones futuras en materia de infraestructura de transporte y logística, de tal manera que se promueva la intermodalidad y la eficiencia en el transporte de personas y de carga a lo largo del departamento de Antioquia, ya sea terrestre, férreo, fluvial, marítimo y sistemas complementarios.

El Plan Maestro de Transporte y Logística se construirá de manera participativa con los actores relevantes, es decir que en la actualidad se avanza en el diagnóstico del sector y de acuerdo con lo expresado por Gaviria Correa, continuará con las etapas de visión regional y objetivos, formulación, plan de implementación y la fase de socialización con las diferentes entidades y actores alrededor del transporte y la logística a nivel Departamental y Nacional. Este proceso irá hasta julio del año 2023, según el cronograma.

Este proyecto estratégico tiene como objetivos, mejorar los niveles de competitividad de la región, conectar el territorio y contribuir al desarrollo de Antioquia.

En su intervención, el gobernador manifestó que del PMTLA harán parte “proyectos tan trascendentales como la Doble Calzada a Urabá, con el segundo túnel, Guillermo Gaviria Echeverri; el Túnel al Pacífico; los proyectos férreos en Urabá, en Oriente, el tren de Urabá a Medellín y el tren de Medellín a Bogotá. El proyecto de Tren del Río, el proyecto de Tren del Café y el Tren Verde, los proyectos de Circuitos Estratégicos, pero también la ciclo-caminabilidad, o sea, la bicicleta y el peatón, los aeropuertos, la segunda pista y la segunda terminal del aeropuerto José María Córdova. En este plan estarán estos proyectos y seguramente muchos otros para una ruta de desarrollo y progreso y equidad del departamento y del país, pasando por el departamento con Horizonte 2050”. 

Aseguró que muchos de los proyectos mencionados ya tienen diseños adelantados, como, el Tren del Río y el Tren del Pacífico, entre otros.

Por su parte el ministro de Transporte, al referirse a esta apuesta de la Gobernación de Antioquia, manifestó que: “Hemos sido testigos de un proyecto que ya empieza en su primera fase, camino a la formulación con una visión al año 2050 en la multimodalidad, tanto en materia fluvial, en materia carreteable, en materia aérea como en materia ferroviaria. Entonces para las naciones es muy importante construir, construir a futuro y que la nación también haga parte del mismo.  Cuando crece Antioquia, cuando crecen las regiones, el País encuentra un camino claro hacia dónde avanzar”. 

Agregó que las grandes apuestas que tiene Antioquia, “animan a construir y hacer parte de este proceso de planeación a 2050”.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov