log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Consejo de Seguridad realizado en Yondó se analizaron las diferentes problemáticas de orden público de este territorio

Yondó, 6 de noviembre de 2022

- En el municipio de Yondó se realizó este domingo un Consejo de Seguridad para analizar la difícil situación de orden público, generada por las disputas territoriales entre diversos grupos ilegales.

- En la reunión se trazó un plan de trabajo con acciones de control territorial y prevención de la violencia en el territorio para proteger la vida de los antioqueños y se fijó una recompensa por 30 millones de pesos a quien brinde información sobre los responsables de la incineración de vehículos.

La Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, en coordinación con la institucionalidad y la fuerza pública realizó este 6 de noviembre un Consejo de Seguridad en el municipio de Yondó donde se abordaron las problemáticas de orden público que vive el territorio.

Con la participación de la Alcaldía Municipal, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Ejército Nacional, Procuraduría Regional, Fiscalía y Policía Nacional se trazó un plan de trabajo con acciones de control territorial y prevención de la violencia en el territorio, en especial contra sectores poblacionales vulnerables como migrantes, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, funcionarios públicos y líderes sociales amenazados.

Igualmente se revisó el tema de la quema de vehículos y se informó que en lo corrido del año, la cifra llega a cuatro vehículos incinerados, lo que acarrea pérdidas económicas, alteración en el flujo de abastecimiento de alimentos, bienes y servicios, y representa un peligro para la comunidad.

Por ello, se acordó que el plan de trabajo desarrollará los siguientes puntos:

1. UNIDOS con Organismos de Seguridad y Justicia y la Alcaldía de Yondó se toman decisiones y se traza un plan de trabajo con acciones de control territorial para el municipio.

2. Se dispone de canales de atención para la comunidad de Puerto Berrío, Yondó y Puerto Nare, para que denuncien acciones que atenten contra su integridad y su vida. Líneas seguras 3203046404 y 3203053881.

3. En articulación con Migración Colombia, UNP, Policía, Ejército y Alcaldía Yondó se realizarán acciones de prevención, atención y contención de delitos que afectan la seguridad de poblaciones específicas como migrantes, personas en reincorporación, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como funcionarios públicos y líderes amenazados.

4. Gracias a los resultados operativos de los Organismos de Seguridad y Justicia, se están reactivando las obras de infraestructura física del municipio de Yondó. Se Impulsa una mesa antiextorsión con empresarios. El propósito es garantizar la seguridad para el desarrollo de Antioquia. 

5. La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Yondó ofrecen una recompensa de hasta $30 millones a quienes brinden información que permita la identificación, individualización y captura de los responsables de cada uno de los hechos de incineración de vehículos. En caso de alguien  

tener información puede  comunicarse a los números 3203046404 y 3203053881.

6. Desde la Gobernación de Antioquia se extenderá la invitación a los Departamentos de Bolívar y Santander, para la realización de un Consejo Interdepartamental de Seguridad, en el que se tomarán decisiones articuladas en bienestar de las comunidades. El propósito debe ser la VIDA. 

7. La Gobernación de Antioquia acompañará al Municipio de Yondó en la celebración de su cuadragésimo cuarto aniversario, entre el 18 y 20 de noviembre; garantizando, junto con las autoridades corresponsables, el orden público y la seguridad de su habitantes durante estas celebraciones.

Para la Gobernación de Antioquia es fundamental velar y trabajar por la seguridad de todos los antioqueños, por eso se toman estás acciones de manera unificada para proteger la VIDA de todos los antioqueños.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov