log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Gobernadores de Antioquia y Caldas aprueban estatutos de la RAP del Agua y la Montaña en el Primer Consejo Regional Administrativo de Planeación

Medellín, 8 de noviembre de 2022

●En esta sesión, los mandatarios departamentales acordaron que el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, presida el Consejo Regional Administrativo de Planeación de la Rap del Agua y la Montaña durante los próximos seis (6) meses.

●Con 42 proyectos se consolidan las líneas estratégicas de la RAP – Región Administrativa y de Planificación- del Agua y la Montaña entre los departamentos de Antioquia y Caldas.

Este martes se realizó en Medellín el primer Consejo Regional Administrativo de Planeación de la RAP del Agua y la Montaña, en el que se adoptaron los estatutos de esta entidad y se eligió el gerente encargado del hermanamiento entre Antioquia y Caldas, el cual fue aprobado por el Senado de la República en 2021. 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, celebró los avances hoy consolidados al señalar que: “Este es un propósito que los dos convinimos aún antes de posesionarnos, o sea que estamos hablando ya prácticamente de tres años, hoy celebramos un hito muy importante que es la formalización ya de la estructura… quiero agradecer enormemente al gobernador (de Caldas) Luis Carlos por esa deferencia para que la primera presidencia sea en cabeza del gobernador de Antioquia, será una presidencia rotativa cada 6 meses o sea dentro de 6 meses será él el presidente y así sucesivamente”.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Este esquema asociativo busca aunar esfuerzos en la consecución de bienestar y progreso para los ciudadanos de los 152 municipios que la conforman con el desarrollo de 42 proyectos estratégicos en los que se destacan: El Aeropuerto del Café, la Ruta de pueblos patrimoniales, Vía Caramanta – Supía, Jardín – Riosucio, Sonsón- La Dorada y la navegabilidad del Río Magdalena. 

Sobre lo cual el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, indicó: “Hoy podemos anunciar con mucha alegría que tenemos un paquete de 320 mil millones de pesos para vías, donde ya adjudicamos los primeros 39 mil millones de pesos para parte del tramo entre Río Sucio y Jardín, y Sonsón – Dorada… empezamos con unos trámites, van llegando vigencias futuras para seguir avanzando en la contratación”.

El mismo gobernador de Caldas manifestó su complacencia por el hecho que la “RAP del Agua y la Montaña” ya tenga sus estatutos aprobados, que se haya nombrado el gerente encargado y auguró un gran futuro a este acuerdo al señalar que: “Estoy seguro que lo mejor está por venir pensando en nuestros 250 mil habitantes de Antioquia y Caldas que comparten frontera, en especial con el Suroeste antioqueño, y que hoy somos una sola región que mira hacia el futuro un ejercicio que sienta precedentes… hacemos parte de dos RAP, pero realmente esta región con Antioquia tiene fuerza, tiene recursos, se ha hecho el recorrido muy rápidamente y tenemos varias líneas estratégicas donde todos los equipos vienen trabajando”

Sobre la designación del gerente encargo de la RAP hay que destacar que el elegido es el Ingeniero José Giraldo Pineda, quien viene desempeñándose como Director de Planeación Fortalecimiento Fiscal e Inversión Pública del Departamento Administrativo de Planeación. El periodo  será hasta diciembre de 2025.

Al final del primer Consejo Regional Administrativo de Planeación de la RAP del Agua y la Montaña, ambos gobernadores coincidieron en augurar grandes logros, hasta el punto de convertirla en referente para el país.

Sobre ese particular el Gobernador de Antioquia señaló que: “Esta RAP del “Agua y la Montaña” sirva de punta de lanza y referente para los otros esquemas territoriales de Antioquia y ojalá otros del país, que sirva de ejemplo para que esos esquemas territoriales se dinamicen… esto nos va poniendo como se dice “la vara alta”, el entusiasmo es total porque tanto el gobernador Luis Carlos como nuestro gobierno tienen un ADN, y en eso nos hemos encontrado plenamente y es UNIDOS trabajar nos gusta: unir, sumar, aglutinar voluntades hacia propósitos comunes y aquí tenemos voluntad de Antioquia y Caldas hacia el propósito común del desarrollo de nuestros pueblos y de Colombia”.

La anterior afirmación refrendada por el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, quien indicó: “sí creo que pretendemos de una manera sana poner la vara alta precisamente para que otros departamentos, otras regiones de Colombia, se animen, se motiven, bajo los esquemas de las regiones administrativas de planificación, para poder avanzar, porque el desarrollo es imparable. Colombia es un país de regiones y precisamente en aras de descentralización que es lo que todos esperamos, con estos acuerdos confluyen mayores recursos para diferentes municipios”.

Para la operatividad de la RAP, ambas administraciones acordaron realizar un aporte el 0,4% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, en cada vigencia. La conformación de esta RAP es clave para reconectar raíces, articular capacidades y fortalecer el transporte multimodal para promover la competitividad en ambas regiones.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov