log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador Aníbal Gaviria invitó a la Academia a alinear sus procesos de planeación con la Agenda Antioquia 2040

Medellín, 11 de noviembre de 2022

- En un mes aproximadamente, se espera realizar una segunda jornada de trabajo con los rectores de las Instituciones de Educación Superior.

- El gran objetivo es que lleven sus propuestas a esa reunión para elaborar planes de acción que permitan la vinculación de la Agenda 2040 con los proyectos y programas de las instituciones.

Rectores y representantes de unas 30 Instituciones de Educación Superior aceptaron la convocatoria de la Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Educación, de alinear los procesos de planeación de la academia con la Agenda Antioquia 2040.

De acuerdo con lo manifestado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en un juego de roles planteado en este gran diálogo social, la comunidad priorizó como tema de vital importancia la educación, y planteó la necesidad de fortalecerla en diferentes items.  

Es por ello que la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, puso a disposición de las Instituciones de Educación Superior la página web de la Agenda Antioquia 2040 (https://agendaantioquia.com/biblioteca%ef%bf%bc/) para que puedan sumarse con sus procesos de planeación a esta carta de navegación “de manera que puedan aportar a los propósitos de la agenda, que puedan incluir sus programas y proyectos en este Banco de Proyectos de la Agenda Antioquia 2040 y con eso, sigamos logrando que esos sueños que millones de antioqueños y antioqueñas han puesto en este ejercicio, pues se concreten distintos sectores de intervención”.

Recordó la secretaria de Educación, Mónica Quiroz Viana, que las comunidades en las nueve subregiones de Antioquia, demandan “educación pertinente, de calidad, con cobertura, con condiciones de dignidad, con condiciones de gratuidad, una educación diferencial donde tengamos en cuenta las condiciones rurales y urbanas, donde no todos los niños, niñas y adolescentes vengan al área metropolitana, sino que se queden en sus territorios. Pero que esa educación superior y pertinente también llegue como oferta educativa”.  

Agregó que el llamado del Gobierno Departamental a este sector académico es importante porque unidos se puede lograr resultandos trascendentales para el año 2040.

John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia, dijo por su lado que la Administración UNIDOS por la Vida deja un enorme legado en términos de planificación a 20 años y “retos muy importantes para la educación y la educación superior en particular”.  En este sentido agregó que la Universidad de Antioquia, deberá ajustar muchos de sus procesos de planeación a la Agenda 2040, de manera que respondan efectivamente a lo que el departamento quiere en términos de educación.

Por su parte, Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, rector (e) del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Federico Restrepo Posada, rector de la Universidad de Medellín, quienes se comprometieron a aportar proyectos y conocimientos a la Agenda 2040 manifestaron:

“Nosotros necesitamos vincular a toda la institucionalidad, a toda la educación para que trabajemos en este tema y además para hacer una efectiva divulgación”. Córdoba Maquilón indicó que es importante dar respuesta a las necesidades de la gente en materia de educación.  

Durante la reunión se acordó que en un mes aproximadamente se efectuará una segunda jornada de trabajo, en la que se recibirán de las Instituciones de Educación Superior, las propuestas de cómo esperan vincularse a la Agenda Antioquia 2040, para construir conjuntamente planes de acción.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov