log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Consejo de Seguridad analizó la tarde de este martes la situación de seguridad en el municipio de Cáceres

Medellín, 29 de noviembre de 2022

- La gobernación de Antioquia reiteró su propósito de seguir apoyando a las autoridades y a la comunidad para asegurar la protección de la vida. Se ofrecerán recompensas por los generadores de violencia.

- Se destacó una reducción sostenida de los homicidios en el Bajo Cauca, que es del 11% para la región y más concretamente del 32% en el caso de Cáceres, que tuvo 39 homicidios el año anterior y este año, a la misma fecha van 25.

La tarde de este martes, en la gobernación de Antioquia, se realizó un Consejo de Seguridad en el cual se discutieron varios temas en esta materia en el departamento, como los homicidios, invasiones de predios, microtráfico, entre otros. Además, se tuvieron en cuenta las acciones que deben implementarse para la protección de la vida.

Sobre el Consejo de Seguridad que sesionó hoy martes, Oswaldo Juan Zapata, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, manifestó inicialmente que en el mismo estuvieron presentes, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el Secretario de Seguridad y Justicia, Oswaldo Juan Zapata Quijano, el alcalde del municipio de Cáceres, así como representantes de la Policía Antioquia, Ejército Nacional, Defensoría Regional del Pueblo Antioquia, Fiscalía General y Procuraduría General de la Nación.

Durante este Consejo de Seguridad, también se habló sobre el ofrecimiento de recompensas para dar con los autores de acciones criminales, compromiso que la Gobernación de Antioquia apoya para continuar realizando esfuerzos de articulación y seguir trabajando UNIDOS como institucionalidad por la construcción de una Antioquia como un Territorio Seguro.

Fue analizado el caso concreto del municipio de Cáceres, situación sobre la cual se emitieron las siguientes Conclusiones y recomendaciones, según detalló Oswaldo Juan Zapata, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia:

• Conformación de una mesa de trabajo para determinar el ofrecimiento de las

recompensas pertinentes para dar con los cabecillas y agentes generadores de situaciones de inseguridad en la zona.

• Presencia conjunta de Policía y Ejército en los centros poblados y corregimientos

estratégicos como Guarumo, Cuturú, La Caucana, Manizales u otros, que se definan

en conjunto con la gobernación, la alcaldía y fiscalía, en la misma mesa de trabajo.

• Acelerar el trabajo que se viene realizando para priorizar la ubicación de nuevas instalaciones de Policía con la cooperación de otros actores.

• Aseguramiento de área para realizar comisiones humanitarias de verificación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones, para validar el estado de las comunidades que se encuentran en sus viviendas y puntualizar el diagnóstico de la situación.

• Asegurar condiciones para el retorno de las familias que se encuentran desplazadas, de acuerdo con las condiciones de seguridad y el aseguramiento de los sectores que realice Ejército Nacional.

Por último, el secretario resaltó que se viene presentando una reducción sostenida de los homicidios en el Bajo Cauca, que es del 11% para la región y más concretamente del 32% en el caso de Cáceres, que tuvo 39 homicidios el año anterior y este año, a la misma fecha van 25.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov