log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

“La Ecominería es a lo que le apostamos desde la Gobernación de Antioquia”

Medellín, 13 de diciembre de 2022

- Así lo expresó este martes el gobernador Aníbal Gaviria Correa, en el acto de Exaltación a los Ganadores de Convocatorias de Fomento Minero 2022.

- El mandatario recordó que el 40% de las formalizaciones de la actividad minera que se dan en Colombia, se hacen en Antioquia. 

 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió la tarde de este martes la ceremonia de exaltación a los Ganadores de Convocatorias de Fomento Minero 2022, mediante el cual se hizo un reconocimiento en acto público a las personas naturales y/o jurídicas, y empresas que, por su liderazgo y buenas prácticas sociales, ambientales y empresariales, contribuyen de manera significativa al desarrollo y consolidación del sector minero de Antioquia.

Durante el evento, el mandatario de los antioqueños, expresó que “lo que hoy venimos defendiendo es la Ecominería, ya que esta actividad ha acumulado una deuda histórica en todo el mundo con el tema de hacer su labor social y ambientalmente positiva. Es a los grandes líderes de la minería actual a quienes corresponde dejar atrás esa estigmatización y demostrar que hoy hacemos una minería que deja progreso y desarrollo en los territorios”.

Invitó el gobernador a todos a seguir en su esfuerzo por reivindicar la minería que cumple con los más altos estándares sociales y ambientales a lo cual se le apuesta desde la gobernación de Antioquia.

Finalmente recordó el mandatario que una muestra clara de que Antioquia se la juega por la minería legal es que el 40% de las formalizaciones de esta actividad que se dan en Colombia, se originan y gestionan en nuestro departamento.

Este reconocimiento se hiso en tres categorías: 

1. Sello Social de la Minería en Antioquia. El cual tiene como fin reconocer a los titulares mineros que realizan las mejores prácticas de inversión social privada en sus áreas de influencia directa e indirecta. Estas actividades contribuyen a prevenir, mitigar y atender los impactos sociales generados por el desarrollo del proyecto minero, así como a incrementar las oportunidades y beneficios generados por el mismo.

Para el otorgamiento del Sello Social de la Minería en Antioquia, se conformaron cuatro categorías. Los ganadores son: categoría Pequeña Minería: Mincivil S.A. y Touchstone Colombia S.A.S. Mediana Minería: Antioquia Gold Ltda. Y en Gran Minería: Mineros Aluvial S.A.S BIC. 

Además, en la categoría Proyectos en Etapa de Expansión y Montaje, la ganadora fue la empresa Gramalote Colombia Limited.

2. Mujer Minera de Antioquia, liderando una tradición. (Mencionaremos solo algunas de las categorías ganadoras).

Este reconocimiento se otorga a mujeres que contribuyen con el mejoramiento de las oportunidades de la comunidad, el territorio y las organizaciones, así como su aporte en el crecimiento económico y social del sector minero del departamento de Antioquia.

En esta categoría se conformaron varias subcategorías, entre ellas, Mujer destacada en operaciones mineras, (Ganadora Natalia Ríos Castaño). También la categoría Mujer Dirigente en la Minería, (Ganadora Erika María García Florez). Y en la categoría, Mejor empresa comprometida con la equidad de género. (Empresa ganadora: Mujeres Asociadas Santa María S.A.S).

3. Mejor Programa Social de la Minería de Antioquia. El cual tiene como fin reconocer a aquellos programas de iniciativa privada, no contemplados dentro de las obligaciones legales de los titulares mineros o de las industrias asociadas al sector minero, que con su ejecución fomenten el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades del área de influencia del proyecto. 

Este año los ganadores son, en la categoría Pequeña Minería, Touchstone Colombia S.A.S. - “Proyecto de Educación Integral – El Pescado. Categoría Gran Minería, Mineros Aluvial S.A.S BIC. Y en la categoría Gran Minería, “Fortalecimiento Técnico y Financiero, ASOAGROLLANA, de la empresa Mineros Aluviales, SAS.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov