log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Capturas de Alias “El Indio” y alias “El Viejo”, son una muestra del trabajo unido de toda la institucionalidad

El Bagre, 28 de diciembre de 2022

-Así lo resaltó el secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata, quién señaló, además, que en el Bajo Cauca los homicidios este año se redujeron 30% y en los últimos tres años la disminución llega al 60%.

-El secretario resaltó el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles del Ejército Nacional y la Policía, que permitió la captura de alias “El Indio” y alias “El Viejo”, señalados cabecillas del GDO “caparros y GDO Clan del Golfo, en el Bajo Cauca.

Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, se exaltó el trabajo articulado del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, por la captura de dos cabecillas de grupos ilegales que afectan la vida y la integridad de las comunidades. Se trata de alias "El Indio" presunto cabecilla del GDO Caparros y alias "El Viejo" presunto cabecilla del GAO Clan del Golfo en municipios del Bajo Cauca antioqueño. 

"Esta ha sido una lucha decidida de la institucionalidad para defender y honrar la vida en el Bajo Cauca y todo Antioquia. Las capturas recientes de alias "El Indio" y alias "El Viejo" son una muestra contundente que toda la institucionalidad y nuestras fuerzas militares y de Policía no cesarán ni un solo segundo en su lucha por defender la vida, la integridad y la dignidad de este hermoso pueblo del Bajo Cauca", dijo Oswaldo Juan Zapata Quijano, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia. 

Alias " El Indio" llevaba más de 15 años en los grupos al margen de la ley, se desmovilizó en el 2017 de las FARC EP, en el departamento del Putumayo donde tiempo después desertó y empezó a trabajar con el GDO ‘Caparros’, debido a su larga trayectoria delictiva fue nombrado comandante urbano y encargado del sicariato en los municipios de Caucasia, Tarazá y El Bagre. Alias “El Indio” era el encargado de cobro de extorsiones, amenazas e intimidaciones, además de la comisión de homicidios, delitos por los cuales fue presentado ante las autoridades judiciales competentes, quienes dictaron medida de aseguramiento intramural. 

Por otra parte, alias "El Viejo" también llevaba más de 15 años en los grupos al margen de la ley, se desmovilizó en el 2017 de las FARC EP en los municipios de Ayapel, Córdoba y Nechí, Antioquia. Posterior a eso, empezó a trabajar con el GAO Clan del Golfo, donde fue nombrado comandante urbano encargado del sicariato y el cobro de extorsiones en Caucasia, Tarazá y El Bagre, además de liderar las confrontaciones armadas contra el grupo delincuencial organizado Los del Bajo, generando desplazamiento y homicidios.

“Estas dos capturas son muestra del trabajo articulado que se viene realizando en la subregión y que hoy arroja resultados muy positivos como la reducción en un 30% de los homicidios en este 2022 y de casi un 60% en estos 3 años de gestión, evidenciando el propósito decidido de la Gobernación de Antioquia por defender y honrar la vida”, dijo el secretario de Seguridad. 

De igual forma, con estas dos capturas se esclarecen casos de homicidios ocurridos en el Bajo Cauca, brindado acceso a las víctimas a la justicia.

Por último, el secretario de Seguridad, Oswaldo Juan Zapata, agradeció a la Séptima División del Ejército Nacional, al Departamento de Policía Antioquia y a la Fiscalía General de la Nación, por trabajar unidos y mejorar la calidad de vida de los antioqueños y antioqueñas. Para ello, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, se continúa fortaleciendo las capacidades de los organismos de seguridad y justicia y de las entidades territoriales para brindar mejores condiciones de seguridad y justicia en la subregión del Bajo Cauca. Todo esto ratificando el compromiso de la administración departamental de trabajar por la protección y el cuidado de la vida.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov