log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Dagran ha visitado más de 1.304 puntos que registran escenarios de riesgo en Antioquia

Medellín, 22 de febrero de 2023

 

-Con un 60%, los movimientos en masa son los fenómenos amenazantes por los que más se solicitan asesorías técnicas en Antioquia.

-También se solicitan visitas técnicas por restitución de tierras y verificación de maquinaria amarilla, entre otros.

Para evaluar los escenarios de riesgo que se presentan en los diferentes municipios de Antioquia, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, a través de la asesoría técnica ha visitado en lo corrido del gobierno 1.304 puntos donde se presentan distintos fenómenos amenazantes y condiciones de vulnerabilidad en Antioquia. 

Según explicó el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López, la asesoría técnica, que cuenta con un equipo de profesionales de geólogos e ingenieros civiles, es una estrategia de la Gobernación de Antioquia con la que se busca hacer acompañamiento en la emisión de conceptos técnicos para el conocimiento, reducción y mitigación del riesgo de desastres. 

De acuerdo con los informes realizados por los profesionales de la entidad, los fenómenos amenazantes por los que más se solicitan asesorías técnicas en Antioquia, son los movimientos en masa con un 61% en donde también se registran algunas avenidas torrenciales. Le siguen los fenómenos por socavación con un 10%, inundación con un 9%, 8% erosión, deterioro estructural un 4%, crecientes súbitas se ubican en un 3%, el colapso estructural 2% y los asentamientos de suelo y pérdida de banca en un 1%. 

Además de las visitas técnicas, los profesionales del Dagran también realizan actividades de visitas por restitución de tierras, por verificación de maquinaria amarilla para la evaluación de la pertinencia de proyectos de intervención correctiva, así como el seguimiento a la ejecución de traslados de recursos desde el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Para consultar información relacionada con los escenarios de riesgos y amenazas que tiene su territorio y además visualizar información general relacionada con la gestión del riesgo de desastres en Antioquia, desde el próximo 2 de marzo, el Dagran lanzará la primera plataforma digital de gestión del riesgo, donde podrá encontrar información de los puntos visitados, fechas, municipios y los informes técnicos.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov