log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Secretaría de Educación de Antioquia socializará estudio de deserción escolar

Medellín, 4 de marzo de 2023

- El martes 7 de marzo se llevará a cabo el Foro: Socialización de los resultados del estudio realizado por la Secretaría de Educación de Antioquia y la Universidad de Antioquia.

- El foro contará con la participación del sector empresarial, gubernamental, académico y educativo.

En el mes de junio de 2022, la Secretaría de Educación Departamental suscribió un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, con el fin de desarrollar un estudio de identificación de factores asociados a la deserción escolar y de fortalecimiento de las estrategias de permanencia en los municipios no certificados del departamento de Antioquia.

La metodología del estudio incluyó recolección de información primaria a través de la aplicación de 6.947 encuestas a cuatro grupos poblacionales (estudiantes, docentes, directivos docentes y familias), entrevistas individuales y grupos focales; además de recolección de información secundaria de síntesis de literatura nacional y procesamiento de información de diversas bases de datos.

Este análisis tuvo en cuenta las dimensiones o factores individuales asociados a los estudiantes (desempeño educativo, comportamientos, actitudes y antecedentes) así como los factores institucionales (familia, escuela y territorio).

1. Factores asociados al estudiante: incluye los factores psicológicos y de comportamiento además de los factores demográficos.

2. Factores familiares: condiciones socioeconómicas, estructura familiar, capital social (relaciones entre padres, niños, otras familias y la escuela).

3. Factores institucionales: tamaño de la sede educativa, recursos disponibles, clima social y académico, profesores y calidad de la enseñanza, capital social escolar.

4. Factores asociados a la comunidad, territorio y/o entorno: características socioeconómicas del municipio, barrio, sector o vereda, oportunidades de empleo y/o escasez de trabajo, percepción sobre la seguridad y justicia social.

Con el fin de presentar los resultados de dicho estudio, la Secretaría de Educación Departamental realizará un foro el próximo martes 7 de marzo a las 3:00 p.m. en el Auditorio Alejandro López Restrepo – IDEA que contará con la participación del sector empresarial, gubernamental, académico y educativo en aras de aportar a la reflexión y al diálogo articulado con el fin de trabajar UNIDOS en la permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo. 

Las personas interesadas en conocer los resultados del estudio podrán conectarse a la transmisión en vivo a través del Facebook de la Secretaría de Educación de Antioquia, https://www.facebook.com/SecretariaEducacionAntioquia.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov