log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

En Antioquia la paz se construye desde las aulas

Yarumal, 4 de  marzo de 2023

-350 docentes y rectores de la zona rural y urbana del municipio de Yarumal recibieron una formación sobre construcción de paz, noviolencia y derechos humanos en los entornos escolares.

-Esta actividad académica propició un intercambio de saberes y reflexiones en torno a lo que viven niños, niñas y adolescentes dentro de las aulas para así identificar factores de riesgo y actuar de manera oportuna.

Este sábado, la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia llegó a la Institución Educativa de María, en el municipio de Yarumal, para realizar el foro “Educar para la Convivencia, Paz y Noviolencia”. 

El objetivo principal del encuentro fue formar en temas de Paz, Convivencia, Reconciliación y Noviolencia a 350 docentes y rectores de las instituciones educativas rurales y urbanas del municipio de Yarumal y compartir experiencias pedagógicas sobre construcción de paz cotidiana y noviolencia desde las aulas de clase. 

"Este es un espacio de co-creación en pro de la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes. Los invito a que UNIDOS construyamos acciones para reducir riesgos porque los centros educativos deben ser entornos protectores", señaló Liliana Celada, Secretaria de Educación y Cultura de Yarumal, quien dio apertura al foro con los y las educadores.

El encuentro, que fue un intercambio de experiencias entre docentes y rectores de diferentes instituciones educativas de la zona, también sirvió para identificar factores de riesgo de niños, niñas y adolescentes, para lo cual se les dio a los docentes herramientas de noviolencia y construcción de paz cotidiana para actuar frente a escenarios donde se vean vulnerados los derechos y la convivencia.

“Es muy importante hablar de paz dentro del aula de clase ya que esto permite que la convivencia escolar se dé dentro de ésta de manera significativa y que, entre todos los estudiantes, con el docente, se construya paz”, señaló Lina Giraldo, docente de la Escuela Normal Superior La Merced, quien también agregó que este espacio es muy significativo para los docentes “ya que nos permite aprender, nutrirnos, desaprender también de muchas prácticas que, de pronto, no permiten que la convivencia escolar se dé de manera significativa”.

Por su parte, Albert Gaviria Zapata, docente de la Institución Educativa Rural Ochalí, señaló que estos espacios donde se habla de paz, se convierten en herramientas poderosas para los docentes. “Me voy feliz y me llevo un mensaje de construcción frente a la paz y de seguir luchando porque todo el tiempo tenemos que seguir en esa dirección: una construcción para la paz constante”, señaló al finalizar el encuentro.

Luz Ángela Hernández, Rectora de la Institución Educativa Rural Llanos de Cuivá, recordó la importancia de hablar de paz en las aulas de clase cuando se ha vivido una historia atravesada por múltiples formas de violencia. “Nosotros procuramos hoy construir caminos más pacíficos de la escuela cuando generamos procesos que son más horizontales, que posibilitan el diálogo, la inclusión, que posibilita trazar metas a partir del diálogo colectivo y de la diversidad” señaló la rectora Hernández.

"El rol de los padres como influenciadores en las actitudes de los alumnos son el resultado de las dinámicas familiares, por eso es importante que las escuelas de padres sean fortalecidas en temas de Paz, Convivencia y Noviolencia", señaló Exair de Jesús Muñoz, Rector de la IE Cedeño, durante su intervención en el encuentro.

“Son realmente los maestros y las maestras los que guían”, señaló Elkin Amado Osorno Agudelo, Rector de la Institución Educativa de San Luis, quien también destaca la labor de las y los docentes en la promoción de una cultura de Noviolencia en Antioquia para la construcción de una paz cotidiana, que impacte la vida de cada habitante del municipio y el departamento.

Al finalizar el encuentro, la Secretaria de Educación y Cultura del municipio de Yarumal, Liliana Celada, señaló la importancia de estas capacitaciones sobre Noviolencia, Paz y Derechos Humanos. “Tuvimos el apoyo de la Gobernación para abordar unas temáticas relacionadas con el ámbito educativo lo que tiene que ver las escuelas como entornos protectores. Un trabajo interesante que permite la construcción de estrategias conjuntas y, sobre todo, pensarnos como región como comunidad educativa y apuntarle a acciones concretas que le mejorarán la calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes y de sus familias”, puntualizó.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov