log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En Semana Santa la ocupación hotelera en Antioquia estuvo en el 58,59%

Medellín, 12 de abril de 2023

• Se destacan las cifras de ocupación de viviendas turísticas que alcanzaron el 73%.

• 1.421.223 vehículos se movilizaron por las vías del departamento, lo que representó un incremento del 2,8% en comparación con este mismo periodo en 2022.

La Semana Santa es uno de los periodos de mayor actividad turística en el departamento y las cifras confirman el camino positivo que esta actividad está teniendo en las subregiones de Antioquia. Para este primer periodo de receso de 2023, la ocupación hotelera estuvo en un 58,59%, aunque esta cifra representa una disminución de cerca del 17% en comparación al 2022, se debe destacar que las viviendas turísticas registradas en plataformas como Airbnb y Vrbo tuvieron una ocupación del 73%, con un incremento del 5% con relación al año 2022. 

“Desde la Gobernación de Antioquia estamos trabajando en conjunto con todos los sectores de la industria del turismo regional para fortalecer los destinos locales. Semana Santa nos mostró que las personas, sobre todo los locales, eligieron recorrer Antioquia y disfrutar de las experiencias de aventura, naturaleza y cultura, que tienen los pueblos y la magia que hay por descubrir en el departamento”, comentó Luisa Benjumea, Secretaria de Turismo encargada. 

Otra cifra para destacar es la movilidad por las carreteras de Antioquia. Desde el 31 de marzo hasta el 9 de abril, se registraron 690.477 entradas y 730.746 salidas, para un total de 1.421.223 movimientos, lo que representa un incremento del 2,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Igualmente las terminales de Medellín reportaron un incremento de tránsito de pasajeros del 6,12% pasando de 660.618 en 2022 a 701.039 en 2023. 

“En Antioquia tenemos la apuesta a largo plazo de que el turismo llegue a ser el 8% del PIB del departamento. Actualmente tenemos cifras como la de más de 10.000 viviendas turísticas activas en la región, que nos muestran que el sector va creciendo y que tenemos grandes retos para fortalecer las capacidades locales y ofrecer mejores experiencias. Desde la Secretaría de Turismo de Antioquia se seguirá trabajando en la promoción de los destinos locales y en la implementación de medidas para garantizar que los turistas puedan disfrutar de experiencias únicas y seguras en el departamento”, señaló Luisa Benjumea, Secretaria de Turismo encargada. 

A través del sitio web www.turismoantioquia.travel, la Gobernación de Antioquia consolidará toda la información turística del departamento, con el propósito de mantener informados a todos los turistas sobre los planes y destinos que se deben descubrir en Antioquia.  

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov