log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia obtiene los mejores resultados en el control del consumo ilegal de licores y cigarrillos durante el primer trimestre del año

Medellín, 2 de mayo de 2023

 - En 289 % se superaron las aprehensiones de licor y 125% las de cigarrillos respecto a los primeros tres meses de 2022.

- También aumentaron las acciones de socialización, sensibilización y capacitación sobre la importancia de la legalidad para las finanzas del departamento y la salud de los antioqueños.

Durante la actual administración, los resultados obtenidos contra la tenencia, producción, comercialización y consumo ilegal de licores y cigarrillos en Antioquia han ido incrementándose año tras año; al punto que los indicadores del primer trimestre de 2023 son los más destacados hasta el momento.

Se logró la aprehensión de 8.687 unidades de licor por falsificación o alteración, lo que representa un aumento del 289% en comparación con el mismo período del año pasado, es decir, 6.455 unidades más. Así mismo, fueron aprehendidas 162.429 cajetillas de cigarrillos x 20 unidades como consecuencia del no pago del impuesto al consumo, lo que evidencia un incremento del 125%, es decir, 90.177 cajetillas más respecto al año anterior.

“Los resultados han sido muy positivos y los mejores de los últimos años debido a acciones como el compromiso del grupo de Operativos, el trabajo articulado con otras entidades como la Federación Nacional de Departamentos, la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía General de la Nación, entre otros. Además, de aumento de la colaboración de los ciudadanos como resultado de los espacios de socialización, sensibilización y capacitación sobre la legalidad y finalmente, la incorporación de la tecnología para generar una mayor planeación e identificación de objetivos de mayor valor en la cadena de distribución de este tipo de productos”, explicó Óscar Usme, director del Grupo de Operativos de la Secretaría de Hacienda.

Otros de los resultados que se registraron durante los meses de enero, febrero y marzo están relacionados con el cierre de 46 establecimientos públicos, 21 personas capturadas y 1.063 insumos y elementos para la producción de licor ilegal aprehendidos.

El funcionario señala que el trabajo del Grupo de Operativo de la Gobernación de Antioquia no se limita únicamente al control, sino que también ha desarrollado un amplio plan de capacitaciones, socializaciones y sensibilizaciones con diferentes actores del departamento que ha sembrado la semilla de la cultura de la legalidad y ha incrementado la información ciudadana.

En el primer trimestre de este año, se llevaron a cabo 2.766 jornadas pedagógicas y se impactaron 6.795 personas entre comerciantes, funcionarios públicos, miembros de los organismos de seguridad y la comunidad en general. Se ha logrado una cobertura del 57.6% de los municipios de Antioquia; es decir, se ha llevado el mensaje de legalidad a 73 municipios, entre los que se encuentran Vigía del Fuerte, Nechí, Yondó y San Juan de Urabá.

En Antioquia, la lucha contra la ilegalidad busca preservar la salud y las finanzas públicas de los ciudadanos. Por esta razón, se hace un llamado a los ciudadanos para que continúen entregando información útil a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  y la línea telefónica 604-3837363.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov