log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Con invitados de talla mundial comienza mañana la Cumbre Internacional de la Noviolencia

Caicedo, 3 de mayo de 2023

- La iraní Shirin Ebadi, Nobel de la Paz en 2003, encabeza la lista de los invitados al evento, que se extenderá hasta el viernes.

- Diversos conversatorios se realizarán en torno a la paz, la reconciliación, el perdón, la protección de la vida y las transformaciones culturales.

Como acto central de la conmemoración de los 20 años de la muerte de Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía, este 4 y 5 de mayo se realizará la Cumbre Internacional de la Noviolencia Caicedo 2023, la cual tendrá un abordaje de temas entorno a la transformación cultural, la paz, la reconciliación y la protección de la vida.

Ocho serán los invitados internacionales procedentes de Irán, Alemania, México, Estados Unidos, Ruanda y Colombia que enaltecerán con su experiencia en tema de Noviolencia, la memoria de Caicedo como municipio Noviolento, que resaltará ese mensaje de perdón como eje transformador de una sociedad.

El secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco, destaca la Noviolencia como una herramienta poderosa para transformar el conflicto en cada uno de los territorios del departamento. “Vamos a tener la participación de una Nobel de Paz, Shirin Ebadi de Irán, quien se destacó por el activismo en derechos humanos y derechos de las mujeres manifestándose en contra de las violaciones del estado islámico”. 

Algunos de los otros temas que se destacarán durante la Cumbre serán el genocidio en Ruanda y su proceso de reconciliación; experiencias de la noviolencia en Atlanta; que ha permitido desde Antioquia avanzar en la paz y reconciliación entre otros.

Durante la Cumbre también se realizará una agenda alterna en el municipio de Caicedo con actividades como Antioquia se Pinta de Vida. Esta jornada se estará liderada por la VIVA, Empresa de Vivienda de Antioquia, y por los 300 jóvenes que participan del Campamento Juvenil Aventureros 2023, quienes también estarán participando de la Cumbre Internacional de la Noviolencia.

Asimismo, se realizará el Proyecto Caicedo Libro Abierto de Noviolencia, donde el espacio abierto de este municipio se transformará en un escenario de encuentro con la palabra; también, se hará entrega de la vivienda número 20 mil del gobierno UNIDOS por la Vida, un Festival Cultural por las calles principales de Caicedo entre otras actividades.

Finalizando la Cumbre Internacional, se realizará la Ceremonia de entrega del Premio Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía a la Paz, Noviolencia y Reconciliación. Este premio es un estímulo creado por la Asamblea Departamental que reconoce el papel de personas, organizaciones sociales e instituciones en la creación de escenarios posibles de construcción de paz, Noviolencia y reconciliación en Antioquia. 

En total fueron 82 las postulaciones, de todas las subregiones del Departamento, distribuidos en cuatro categorías:

Categoría 1: Comunidades Educativas Transformadoras

Categoría 2: ComunicArte para la Transformación Social

Categoría 3: Mujeres Constructoras de Paz

Categoría 4: Mi vida es mi mensaje

Este será un espacio de reflexión, pedagogía e intercambio de experiencias en temas de Noviolencia como método de lucha pacífica, reconciliación, resolución creativa de los conflictos y la protección de la VIDA como valor supremo.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov