log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Por más de 10 años, la Gobernación de Antioquia mantiene la calificación AAA y F1+ otorgada por la Fitch Ratings

Medellín, 3 de mayo de 2023

- La calificadora ratifica la solidez de la gestión financiera del Departamento a corto y largo plazo.

- También consolida a Antioquia como un referente nacional en manejo de finanzas públicas y una de las entidades más confiables para hacer contrataciones.

La Gobernación de Antioquia mantiene la calificación AAA (triple A) y F1+, de largo y corto plazo, respectivamente, la máxima evaluación otorgada por la agencia internacional FITCH Rating en la escala de calificación nacional de Colombia. Esto confirma la sólida gestión financiera del Departamento, la capacidad para hacerle frente a sus obligaciones a corto y largo plazo, y la sostenibilidad de sus gastos.

“Mantener esta escala de calificación permite al Departamento de Antioquia acceder a mejores tasas de interés en créditos, fortalecer la confianza de los contribuyentes y ser un referente a nivel nacional en el manejo de finanzas públicas”, señala la secretaria de Hacienda, Catalina Naranjo.

Audio: Nadia Catalina Naranjo , secretaria de Hacienda Antioquia.

La calificadora considera que el Departamento presenta un perfil de riesgo en rango medio bajo por tener un desempeño presupuestal estable, por no depender en gran porcentaje de las transferencias nacionales y por su adecuada aplicación de las leyes de responsabilidad fiscal y financiera. Adicionalmente, mantiene en rango medio factores como la solidez en los ingresos y la sostenibilidad de los gastos y sus pasivos, así como una adecuada liquidez.

La funcionaria también asegura que esta calificación es una señal positiva para los inversores y el mercado financiero debido a que posiciona a la Gobernación de Antioquia como una de las entidades más confiables para hacer contrataciones.

De acuerdo con Fitch Ratings, la economía de Antioquia ha mantenido una tendencia positiva en los últimos años, con un crecimiento económico que le ha permitido mantener una gestión financiera prudente y una buena posición fiscal.

Es importante destacar que Antioquia es el segundo mercado más grande de Colombia después de Bogotá debido a su contribución dl 15% al PIB nacional. Cuenta con una base económica diversificada que brinda un valor agregado a la producción y al desarrollo tanto de la región y el país.

Sobre la Fitch Ratings y sus calificaciones:

- Fitch Ratings es una agencia calificadora de riesgo que emite opiniones crediticias para los inversionistas, emisores y otros participantes del mercado.

- La escala de calificación de largo plazo nacional AAA indica la máxima calificación asignada por la agencia. Se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a los demás en el mismo país.

- La escala de calificación de corto plazo nacional F1+ indica la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Esta calificación es asignada al emisor u obligación con el más bajo riesgo de incumplimiento.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov