log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Aunque Antioquia atraviesa la primera temporada de lluvias, las altas temperaturas han estado presentes en algunas subregiones durante abril y mayo

Medellín, 9 de mayo de 2023

 -Durante la primera temporada de lluvias, que históricamente se ha extendido hasta finales de mayo, 3 personas han perdido la vida.

-En 2023, se han reportado 52 incendios, 28 de cobertura vegetal y 24 estructurales donde han perdido la vida 2 personas.

-Se espera que las altas temperaturas estén presentes durante mayo, pero también se esperan lluvias en los últimos días de este mes. Se fortalece probabilidad del fenómeno del Niño.

Durante la primera temporada de lluvias en Antioquia que inició en marzo, al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagran, le han reportado 40 eventos asociados a las altas precipitaciones, 118 menos que los reportados en los mismos meses en 2022, lo que corresponde a una disminución de un 75%. 

La razón de la reducción de esta cifra, advierte el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, podría ser la disminución de las lluvias en el territorio antioqueño, pero también el trabajo desarrollado por todas las entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo que han sumado sus esfuerzos para realizar trabajos de mitigación con maquinaria, sistema de alertas y monitoreo y capacitaciones. 

De esta manera, en lo que va corrido de la temporada, se han reportado 14 movimientos en masa, 9 vendavales, 4 inundaciones, 3 avenidas torrenciales, 3 crecientes súbitas y 1 vendaval que dejan hasta el momento 3 personas fallecidas por creciente súbita en Yalí y El Bagre. Sin embargo, se registran dos fallecidos más por eventos asociados a las lluvias en enero en Medellín para un total de 5. “Lamentable el fallecimiento de estas 3 personas. Según nuestros reportes hay una reducción en las víctimas mortales con respecto al 2022, donde en la primera temporada de lluvias de ese año 33 personas perdieron la vida por eventos asociados a las lluvias”.

Sin embargo, pese a la temporada, en Antioquia se registran altas temperaturas por la fase subsidente de la Oscilación de Madden and Julian. El director recordó que en junio inicia la temporada seca o de menos lluvias, por ende, las altas temperaturas continuarán. También agregó que desde marzo hasta la fecha le han reportado al Dagran 52 incendios: 28 de cobertura vegetal y 24 de tipo estructural. Dos personas han fallecido en Valdivia y Apartadó por estas emergencias. 

Ante esto, es importante mencionar, que desde la entidad se ha venido adelantando acciones de preparación a los municipios, logrando fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias con la adquisición de carrocisterna a los municipios de Carepa, Chigorodó, San Pedro de Urabá y Amagá. Además, con Cornare se fortalecerá la capacidad de respuesta a emergencia de la brigada contra incendios en el Oriente antioqueño.

Frente a la temporada de lluvias, la entidad también ha avanzado en acciones de mitigación del riesgo de desastres. A través de las intervenciones con maquinaria se han beneficiado a 17 municipios, mientras que Betania y Chigorodó serán intervenidos en los próximos días. En ayudas humanitarias, $337 millones han sido transferidos desde el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia en 2023, beneficiando a 585 familias de 13 municipios. De esta manera, se han distribuido 510 kits de alimentos, 271 kits de aseo familiar, 79 kits de aseo infantil, 252 kits de cocina, 216 colchonetas y 128 cobijas.  

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se prevé que el mayor acumulado de lluvias en el departamento se presente en los últimos 15 días del mes de mayo.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov