log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Con talleres pedagógicos, Dagran promueve protocolos de preparación ante eventos hidrometeorológicos en las comunidades

Turbo, 15 de mayo de 2023

- Estos talleres hacen parte del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA.

- Suroeste, Norte, Oriente, Urabá, Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio y Occidente son las subregiones en donde hasta el momento, se han desarrollado los talleres pedagógicos.

Con mapas de situaciones de eventos hidrometeorológicos que pueden impactar al territorio, el conocimiento de cadenas de llamadas y los cuidados a tener en cuenta en situaciones dadas a partir de inundaciones, avenidas torrenciales y creciente súbitas, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, fortalece, a través de talleres pedagógicos, el conocimiento y las capacidades de las comunidades priorizadas con el Sistema de Alerta y Monitoreo, SAMA. 

“Estamos muy felices porque venimos desarrollando esta estrategia, buscando incidir en las relaciones entre las comunidades y los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres para que haya armonización en los protocolos que se tienen que establecer al momento de que ocurra un evento y que efectivamente el sistema cumpla su función de derivar en una alerta, evacuación o punto de encuentro, para reducir el impacto que se pueda generar”, explicó el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagran, Diego Peña López.

El funcionario explicó que con estos talleres de apropiación se ha logrado impactar a los municipios de Montebello, Jericó, Pueblorrico, Caramanta, Andes y Urrao en el Suroeste; San Andrés de Cuerquia y San Pedro de los Milagros en el Norte; San Carlos, Marinilla, Sonsón en el Oriente; Apartadó, Mutatá, Carepa, Chigorodó, Turbo y Arboletes en el Urabá; Cáceres, El Bagre y Zaragoza en el Bajo Cauca;  Cisneros en el Nordeste; Caracolí en el Magdalena Medio; y Dabeiba y Anzá en el Occidente. No obstante, afirmó que el propósito de la estrategia es llegar a los 125 municipios del departamento.

Juan Carlos Bello Puente, coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres de Turbo, destacó que “estos talleres son importantes porque aprendemos a darnos cuenta con el sistema de alerta, cuál es el nivel del cauce del río, el cual cuando se desborda genera inundaciones en los cultivos y viviendas de los habitantes. Además, este sistema nos ayudará a evacuar oportunamente para salvaguardar la vida de personas, animales y, también preservar los cultivos de nuestros pobladores".

Este ejercicio, que se configura como parte de la planeación en los territorios ante alguna emergencia, se convierte en un aporte complementario a los esfuerzos de las autoridades locales, sus mecanismos de planificación, la comunicación del riesgo de desastres y a su estrategia municipal de respuesta a emergencias, EMRE. Estos talleres se realizan en el marco del convenio con la Universidad de Antioquia para fortalecer el proceso de conocimiento del riesgo de desastres en el territorio.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov