log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

En Antioquia se reactiva la cadena productiva de las Abejas y la Apicultura

Medellín, 23 de mayo de 2023

 - La Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la FAO, se reunieron con las asociaciones de productores de Antioquia, empresas del sector, e instituciones de apoyo a nivel departamental, en el Encuentro Regional para el fortalecimiento de esta cadena.

- Se identificaron los actores de la cadena apícola en Antioquia y se efectuó el análisis de las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (DOFA), bajo un escenario multiactor.

Este martes 23 de mayo se realizó en el Centro Administrativo Departamental, el Encuentro Regional para el fortalecimiento de la cadena productiva de las Abejas y la Apicultura en Antioquia.

La reunión organizada por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura  y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tuvo como propósito avanzar en el proceso de reactivación del Comité Regional de Antioquia.

Héctor Fabián Betancur  Montoya, titular de la dependencia departamental, manifestó que para iniciar este proceso, es necesario partir de la identificación de los actores de la cadena apícola en Antioquia y efectuar el análisis de las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (DOFA), bajo un escenario multiactor.

Los Comités Regionales están conformados por representantes de los diferentes eslabones que incluyen asociaciones de productores, empresas del sector, e instituciones de apoyo a nivel departamental.

De acuerdo con las cifras que posee la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, desde el año 2021, Antioquia cuenta con 1.871 granjas productoras con 33.610 colmenas, cuya producción estimada en miel es de 1.009.998 litros

Es de resaltar que el Bajo Cauca es la subregión más productora de miel de abeja con más de 800 granjas y su producción estimada asciende a más de 554.000 litros.  Esta subregión cuenta con mesa técnica de la cadena que trabaja bajo el marco de la alianza público privada, en donde participan diferentes asociaciones y empresas de la región, USAID, instituciones educativas, la Gobernación de Antioquia entre otros.      

Betancur Montoya, insistió que la reactivación del Comité Regional es de vital importancia para que se puedan coordinar acciones con la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura (CPAA), ya que en este último espacio participativo y de toma de decisiones, se definen las prioridades y mecanismos de acción para mejorar la competitividad de la cadena apícola. Esto facilita a las instituciones estatales la asignación de recursos y la consulta sobre políticas y proyectos. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov