log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Con total éxito concluyó el primer encuentro de este año de la Consultiva Departamental de Afrodescendiente

Medellín, 21 de mayo de 2023

-Entre los temas tratados estuvieron la encuesta de calidad de vida, la actualización de Política Pública, procesos de educación superior en la comunidad Afro entre otros.

- La ONU, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, la Agencia Nacional de Tierras y Corantioquia hicieron parte de este encuentro que busca el beneficio de las comunidades Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras de Antioquia.   

Esta instancia de diálogo, concertación e interlocución, entre las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Antioquia y el Gobierno Departamental, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín,  liderado por el secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, y la Gerente de Afrodescendientes,  María Teresa Puerta Muñoz.  

Con la presencia de más de 50 representantes de los diferentes consejos comunitarios y mesas de trabajo, así como de las diferentes entidades de carácter nacional que tienen injerencia en estos espacios de concertación y transformación social en el territorio, la ONU, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, la Agencia Nacional de Tierras, Corantioquia entre otros, se llevó a cabo la jornada académica y de articulación en beneficio de las comunidades Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras de Antioquia.   

La agenda estuvo nutrida y participativa, se llevó cabo un espacio autónomo, dedicado a la retroalimentación, argumentación y preparación de los temas por parte de cada uno de los representantes de los diferentes consejos comunitarios, organizaciones de base y expresiones organizativas. 

Pedro Hoyos Gracias, secretario de Inclusión Social y Familias destacó que: “Hacemos seguimiento a todas esas acciones implementadas por el departamento de Antioquia, en temas de cultura, educación, deporte, y hacerle seguimiento a las mesas temáticas que tenemos ya hace más de dos años con la Consultiva Afro”. 

Durante este espacio  se desarrolló una agenda conjunta entre la Gobernación de Antioquia, la Agencia Nacional de Tierras, la ONU, las Universidades, Nacional y de Antioquia, Corantioquia y demás entidades de orden nacional que hacen parte de la consultiva como pares y legitimadores del impacto social en el territorio antioqueño con las comunidades afro.

Uno de los componentes desarrollados fue el conversatorio dado entre los representantes de las mesas de trabajo Mesa de Reglamento Interno, Mesa de Política, Mesa de Tierras, Mesa de Víctimas, Mesa de Regalías, Mesa de Educación y Cultura, donde se entregaron informes al Secretario de Inclusión Social y a la Gerente de Afrodescendientes,  para poder tener control y seguimiento de cada una de las acciones a cargo. 

Los temas tratados fueron enfocados en Educación, entendiéndola como la base fundamental de desarrollo,  la consecución de tierras como esa devolución a la comunidad y la mejora en la calidad de vida de cada uno, dentro de las líneas de desarrollo departamental con regalías, la encuesta de calidad de vida y la actualización de Política Pública. Elementos primordiales que hacen parte del gobierno UNIDOS.  

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov