log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Asociado a las fuertes lluvias de las últimas horas, 5 municipios reportaron emergencias

Medellín, 29 de mayo de 2023

- Abejorral, Girardota, Rionegro, Guadalupe y El Carmen de Viboral, reportaron eventos como movimientos en masa, inundaciones, vendavales y avenidas torrenciales.

- El Dagran mantiene comunicación con los consejos municipales de gestión del riesgo para brindar el apoyo que requieran.

- Siete personas resultaron con lesiones por estas emergencias.

Consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de Abejorral, Girardota, Rionegro, Guadalupe y El Carmen de Viboral reportaron durante este fin de semana al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, emergencias asociadas a las fuertes lluvias, entre ellas movimientos en masa, pérdida de banca, inundaciones, avenidas torrenciales y vendavales.

Girardota, fue el municipio más afectado por las lluvias. 60 viviendas resultaron afectadas por inundación, además 35 fueron evacuadas, 25 familias resultaron damnificadas. Las veredas El Potrerito y Manga Arriba fueron afectadas por movimiento en masa, la vereda San Andrés sector La Calle por avenida torrencial, este evento generó el colapso de una vivienda, 5 personas resultaron con lesiones leves, fueron remitidas a centros asistenciales y dadas de alta. Las veredas La Palma, San Diego y El Socorro afectadas por inundación. Varias veredas se encuentras incomunicadas por los deslizamientos. Gobernación de Antioquia atenta a requerimientos. A las 2:00 p. m. se realizará reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.  

En El Carmen de Viboral, Abejorral y Rionegro, también se reportaron emergencias. En el primero, de manera preliminar fueron reportados múltiples movimientos en masa y una avenida torrencial, ocasionando afectaciones a vías terciarias. Municipio y la Secretaría de Infraestructura de Antioquia atienden la emergencia. En Abejorral, se presentó un movimiento en masa y pérdida de banca, lo que ocasionó que dos vehículos cayeran a un abismo. 2 personas resultaron con lesiones. En Rionegro, se presentaron inundaciones en zona urbana y movimientos en masa. Estas emergencias generaron afectación en vías, locales comerciales y en 6 viviendas.

En Guadalupe, se presentó vendaval e inundación. La administración municipal se encuentra en evaluación de afectaciones. 

El director encargado del Dagran, Alejandro Holguín Gallego, aseguró que “desde la entidad se está en comunicación con los municipios. En lo que respecta a Girardota se están coordinando acciones y profesionales estarán presentes en el consejo de gestión del riesgo. Además, recomendó a todos los antioqueños reforzar las medidas de seguridad para reducir el riesgo de desastres. Esta semana, de acuerdo con el pronóstico del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, se esperan lluvias de alta intensidad en el departamento, especialmente en las subregiones de Magdalena Medio, Bajo Cauca, Oriente, Occidente y Valle de Aburrá”.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov