log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

    • • Hoy la Gobernación de Antioquia conmemora el Día Internacional de la Desaparición Forzada desde el municipio de Puerto Berrío, que ha sido fuertemente afectado por este flagelo.
    • • La jornada se lleva a cabo gracias a un ejercicio de articulación interinstitucional entre la Administración Departamental, la Administración Municipal, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, USAID y el Museo Casa de la Memoria, entre otros.

La Desaparición Forzada un flagelo a través del cual se vulneran múltiples derechos humanos haciendo invisibles a las víctimas, pero evidenciando todo el dolor, es uno de los hechos victimizantes con mayor impacto debido al conflicto armado.

La Gobernación de Antioquia reconoce la importancia de promover la denuncia y hacer visible este delito, no sólo por la dignidad de las víctimas, sino para evitar que se repita; y en esa medida realiza ejercicios de articulación interinstitucional con las Administraciones Municipales y las Organizaciones Sociales, para que aunando esfuerzos se pueda combatir este delito, y sea posible liberar a Antioquia de esta condena a la que es sometida cuando se presenta la Desaparición Forzada.

Hoy la unión de fuerzas institucionales es para conmemorar el 30 de agosto, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Desde Puerto Berrío, un municipio con un registro de 1.745 víctimas de desaparición forzada y que lleva a cuestas el peso de este delito, se cuenta con una programación de actividades durante todo el día, para conmemorar esta fecha, promover la denuncia y evitar el olvido de las víctimas. Entre las actividades está el conversatorio “Primer Diálogo de la Memoria”, en el que se abordará este flagelo desde la perspectiva de la Institucionalidad y de las Víctimas.

La jornada cuenta también con una marcha pacífica “Marchamos por los que no están”, además de diversas actividades de memoria histórica y actos religiosos en honor a las víctimas.

Cabe destacar que desde la Secretaría de Gobierno Departamental de manera permanente se viene haciendo un trabajo mancomunado con la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal y el Grupo de Identificación Especializado, para combatir la Desaparición Forzada; apoyando los procesos de identificación, las entregas dignas de cuerpos esqueletizados y los procesos sicosociales con las familias de las víctimas.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, Agosto 30 de 2017
Elaboró: Alejandra María Pérez M
Revisó: Jorge Humberto Moreno S.
# 521

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov