log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Sin justicia no hay paz

    • - La jornada de Conciliatón, es sinónimo de paz, civilidad y conciencia de solucionar los problemas de manera amigable, en la que podrá participar la comunidad de manera gratuita, en los 125 municipios de Antioquia.
    • - Se podrán conciliar asuntos de liquidación de la sociedad conyugal, conflictos de convivencia, custodia de hijos y regulación de visitas, lesiones personales culposas, disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho, entre otros.

Más de 60.000 conflictos espera resolver el Ministerio de Justicia y del Derecho en todo el país, durante los tres días que durará la Conciliatón Nacional, cuyo lanzamiento se efectuó en la Gobernación de Antioquia, con la participación del titular de la cartera, Enrique Gil Botero y del mandatario seccional, Luis Pérez Gutiérrez.

Desde este martes 26 hasta el jueves 28 de septiembre, todos los operadores que administran conciliación (comisarías de familia, inspectores de policía, conciliadores en equidad, jueces de paz, notarios, jueces de circuitos, fiscales y centros de conciliación privados y públicos), estarán prestos en los 125 municipios del departamento para atender a la comunidad de los estratos 1, 2 y 3, de manera gratuita para dirimir los conflictos entre las personas que soliciten este servicio.

Enrique Gil Botero, ministro de Justicia y del Derecho, explicó que está posibilidad de ofrecer en forma masiva esta estrategia de conciliación, contribuye a la construcción de un acuerdo beneficioso para las partes con plenos efectos jurídicos; garantiza un acceso ágil, eficaz y cercano a la justicia; genera pronta solución del conflicto, seguridad jurídica y descongestión de los despachos judiciales y ahorro de dinero muy significativo.

Pero el mayor valor de la Conciliatón y el mayor valor de la conciliación, es un activo, que es precisamente generar la paz y la tranquilidad, y la resolución de los conflictos de manera armónica”, manifestó el jefe de la cartera de Justicia.

Algunos de los asuntos que se podrán conciliar durante la jornada son la fijación de cuota alimentaria, responsabilidad extracontractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales, préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas, obligaciones en general, entre otros. Recordó el ministro que la conciliación tiene efectos de cosa juzgada, como si la hubiera producido un juez.

La secretaria de Gobierno, en cabeza de Victoria Eugenia Ramírez Vélez, socializó y visitó en más de 85 municipios a 100 operadores, instando a los entes territoriales a vincularse a esta fiesta de la civilidad, llamada Conciliatón.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que el pasado 29 de agosto del presente año, la Asamblea Departamental aprobó la Ordenanza 22, sobre políticas públicas para la elección de jueces de paz y de conciliación y jueces de paz escolares, la cual va a generar una pedagogía entre la sociedad, sobre la conciliación y el acuerdo.

El mandatario sostuvo que esta apuesta liderada por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, tiene un fondo civilista y cumple con la tarea de descongestionar los estrados judiciales. Explicó que los servicios de justicia crecen anualmente en un 15% y la justicia no crece en atención a esos servicios. “Por eso, cada vez la justicia para el ciudadano se va volviendo más costosa, en tiempos, en trámites, en abogados y en el peregrinaje de la justicia”.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, septiembre 26 de 2017
Elaboró: Jacqueline Duque C
Revisó: Diana Isabel Fonseca
# 599

Media

Conciliatón Nacional

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov