log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador se reunió con empresa estatal China interesada en el proyecto de reactivación del Ferrocarril de Antioquia

Rate this item
(1 Vote)
    • - El mandatario antioqueño les precisó que lo que se busca es un socio para el proyecto, no un préstamo para el mismo.
    • - La empresa interesada por su parte presentó su experiencia, trayectoria y capacidad. De los 300 mil kilómetros de red férrea que tiene China, ellos han construido el 60%.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió este jueves con representantes de la empresa estatal “China Railway Group Limited”, la cual está interesada en vincularse con el proyecto de reactivación del Ferrocarril de Antioquia. El mandatario antioqueño les precisó que lo que se busca es un socio para el proyecto, mediante una asociación público – privada, no un préstamo para el mismo.

Durante la reunión el mandatario antioqueño les mostró la importancia de este proyecto para la región y el país. Les informó que ya se ha constituido una empresa para liderar este proyecto, integrada por la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín y el IDEA.

Además precisó que los diseños definitivos del mismo estarán listos muy pronto. El proyecto se ha dividido inicialmente en tres etapas:

1. Tramo La Felisa – Caldas.
2. Tramo Caldas – Barbosa.
3. Tramo Barbosa – Puerto Berrío.


Precisó el mandatario que lo primero que se hará es la construcción del segundo tramo, de 100 kilómetros entre Caldas y Barbosa, ya que es el que más oportunidades ofrece para adelantar las tres actividades de transporte que se tienen previstas para el nuevo Ferrocarril de Antioquia.

Detalló el gobernador que este tramo, (El Área Metropolitana), tiene una alta demanda de viajeros día, mercado en el cual participaría el nuevo ferrocarril. Igualmente el transporte de carga es una buena opción y tendría centros logísticos en Barbosa y Caldas.

Y finalmente, el Gobernador mencionó el transporte de basuras que se haría en la noche y es una actividad que está asegurada también.

Por su parte la empresa estatal China interesada, a través de su Gerente General, Mr. Youngjun Zhang, presentó su portafolio y específicó que han participado y participan en proyectos en 112 países de todo el mundo, entre ellos, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. Expresaron también que el departamento de Antioquia es importante y estratégico para el gobierno Chino y que saben que tiene una economía estable y es el más proactivo y emprendedor de toda Colombia.

Expresó el funcionario Chino que su empresa está interesada en el proyecto y tienen la capacidad para llevarlo a cabo. Ellos, han construido el 60% de los 300 mil kilómetros de red férrea que tiene la China.

Además de la construcción del proyecto ofrecieron también apoyo para hacer que la empresa que opere el ferrocarril se convierta en fuente de prosperidad y genere desarrollo a la región, como lo han hecho los ferrocarriles en China.

Pidieron conocer más a fondo detalles del proyecto, como sus estudios de factibilidad y los diseños definitivos, así como la situación financiera del mismo y el estilo de asociación público – privada que se constituiría para tal fin.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Revisó: Jorge Humberto Moreno Salazar
Medellín, 12 de octubre de 2017
# 671

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov